No Todo es Futbol

Estos son los pasos para solicitar beca por deporte en universidades de Estados Unidos

Aquí te mostramos los pasos y a quiénes acudir para hacerlo

2015-11-25

Todo padre quiere lo mejor para sus hijos y muchos desde que sus éstos nacen le inculcan la pasión por un deporte y cuando ingresan a su vida escolar, comienzan a soñar con que se terminen preparando en Estados Unidos.

Pero ¿cómo hago si no tengo suficiente dinero? es una de las interrogantes que se hacen los papás. Pues bien, solicitar una beca por deporte a las universidades norteamericanas es una salida que muchos acogen y aquí te mostramos los pasos a seguir y a quiénes debes acudir para no se rengañado y aplicar.

PASO A PASO PARA SOLICITAR LA BECA POR DEPORTE:
- Elegir la Universidad en la que el interesado desee estudiar.
- Tener trayectoria en Ligas Nacionales en Honduras, en cualquier disciplina. Que tengan bastante actividad fuera del colegio.
- Importante; tener una carta de recomendación del entrenador que tienen en su liga en Honduras para que al tener la aplicación, adjuntarla y que sirva como referencia al coach de la universidad a la que están aplicando.

- Tener un récord histórico deportivo comprobable.
- Llenar la aplicación formal de solicitud.

- Indicar a la Universidad elegida que estamos aplicando para una beca por deporte y ellos indican, al recibir la solicitud, con quien avocarse.
- Al tener contacto con el entrenador de la disciplina por la que se está aplicando, éste se pone en contacto con el que recomienda al estudiante. Le solicitan videos, carta de recomendación, fotos para que lo evalue y el encargado de deportes en la universidad aplicada, toma la decisión si le dan la beca completa o parcial o la niega.

Foto: Diez

Alejandra González es la asesora académica que te atenderá en las oficinas de Education USA en el Centro Cultural Sampedrano.



¿QUÉ REQUISITOS DEBE REUNIR?
- Récord deportivo amplio en Honduras, comprobable o avalado por alguna federación o entrenador de una liga a nivel nacional, no solo estudiantil.
- Tener buen índice académico, recomendable es 87% para arriba.
- Realizar los exámenes generales exigidos por la Universidad como AST (Examen estándar de cada Universidad que incluye matemáticas, escritura y lectura, este es un requisito) para este se requiere una preparación mínima de tres meses.
- Un buen puntaje es considerado como mínimo de 1,600 hasta un máximo de 2,400.
- Someterse al TOEFL, que es básicamente el nivel de inglés del aplicante, cada universidad lo exige. Se recomienda tener el 80% de dominio del lenguaje mínimo. Como Honduras no es una nación donde el inglés es un idioma dominante, lo piden como requisito.
- Por ejemplo en el fútbol, hay universidades que piden que el solicitante viaje y al verlos varios centros educativos pueden hacer sus ofertas de beca.

¿CUÁNTO TARDA EL PROCESO DE SOLICITUD?
Se recomienda iniciar el proceso de solicitud unos 18 meses previo a su graduación. Por ejemplo, si sale en onceavo grado, debería de hacerlo cuando ingrese a décimo.

¿A QUIÉN AVOCARSE?

En Honduras lo puede hacer por medio de Education USA, que es una red de asesores que trabaja y es avalada por el departamento de Estado y la embajada Americana en el país.

Foto: Diez

Su misión es asesorar a todo aquel interesado en estudiar en Estados Unidos ya sea por deporte, arte, o simplemente aplica al tener buenas calificaciones.

Education USA tiene en su base de datos a las 4,000 universidades que existen en Estados Unidos y tiene 400 centros de asesoría repartidos en 170 países en todo el mundo.


¿CUÁL ES EL COSTO?
Education USA no cobra, ofrece la asesoría, tutoría, seguimiento de tu solicitud y todo lo que necesite el aplicante, totalmente gratis.

¿SE PUEDE APLICAR DE FORMA INDIVIDUAL?

Sí se puede, pero tiene un alto costo y riesgo. 'Existen universidades que ofrecen al estudiante el cielo y la tierra, nosotros somos intermediarios, nos conocen los centros educativos, saben cómo trabajamos y confían en nuestra labor', declaró Alejandra González, asesora académica de Education USA.

¿QUÉ DETERMINA SI SE OBTIENE UNA BECA COMPLETA O PARCIAL?

- Calificaciones
- Resultados exámenes de la universidad.

'Por deporte es variado, por ejemplo si una universidad nunca ha tenido un goleador zurdo, y llega un solicitante con esas características y éste no puede costearse sus estudios, se la dan completa. El estudiante debe ser sincero y decir si su familia puede o no pagar. Al final también depende del talento deportivo, su habilidad y de la evaluación que le haga el entrenador de dicho centro educativo', explicó González.


¿CUÁNTAS SOLICITUDES SE ENVÍAN AL AÑO?
40-70 en promedio y de esas, se van 20 estudiantes.

¿CUÁNTO DINERO TE AHORRA UNA BECA COMPLETA POR DEPORTE EN ESTADOS UNIDOS?
Si no obtendrías una beca, el aplicante se ahorra entre 50 y 70 mil dólares al año.

¿DÓNDE LOS ENCUENTRO?

Education USA tiene dos centros en Honduras, uno en Tegucigalpa en el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana y otro en San Pedro Sula en el Centro Cultural Sampedrano.

En redes sociales los puedes hallar en Twitter como @educationusaHND y en Facebook como EDUCATIONUSA - Honduras

Además puedes llamar a los teléfonos 2553-3911 / 2553-3768 / 2231-3128