No Todo es Futbol

Dembélé, el campeón de jabalina que se convirtió en héroe en Mali

El atleta ayudó a rescatar a varias víctimas de un atentado terrorista en su país.

2015-11-24

Amadou Dembélé es un campeón nacional de jabalina, maestro de educación física y un militar ya en retiro, pero el día que terroristas atacaron un hotel en Mali, su tierra natal, puso en práctica sus dotes hasta convertirse en un héroe en la sociedad maliense.

Resulta que Dembélé acudió al rescate de los rehenes del ataque yihadista perpetrado el viernes contra un hotel en Bamako (murieron al menos 19 de los rehenes y dos asaltantes), a pesar de estar fuera de servicio, se precipitó a salvar a su mejor amigo que trabaja en el lujoso hotel Radisson Blu.

Según resaltan varios medios internacionales, entre ellos diario Marca de España, se destaca unas fotos de este atleta de 28 años, que le muestran llevando a hombros a un rescatado de tez blanca, llenaron las portadas de los medios malienses y arrasaron en las redes sociales.

'Me informaron de que mi amigo, que es un velocista y trabaja en el hotel Radisson Blu, estaba en dificultad. Acudí a su ayuda sin pensarlo', cuenta a Efe el joven atleta.

Una vez en el lugar del ataque, Dembélé vio que su amigo logró salir entre los primeros rehenes sano y salvo; pero él decidió sumarse a los militares en la operación de rescate del resto de personas capturadas.

Sin embargo, la actuación directa de Dembélé -que se incorporó a las fuerzas malienses en 2006- a pesar de que estaba fuera de servicio podría suponerle una sanción por parte de sus jefes militares.

'No lo hice para convertirme en un héroe, lo hice por la buena causa: salvar vidas y proteger mi país. Si me sancionan, es mi destino', dijo el joven atleta mientras recordaba los difíciles momentos de miedo y expectación que precedieron la liberación de los rehenes.

El atleta militar, conocido entre sus amigos por el apodo Zoto por su condición de deportista, cuenta haber socorrido a una decena de personas entre los clientes del hotel de diferentes nacionalidades que pasaron una jornada de infarto.

'Nunca olvidaré la cara de una joven que rescaté, estaba llena de sangre cuando la saqué del sótano del hotel donde se encontraba debajo de una barra de hierro pero con vida. Al llevarla a la ambulancia y justo después de decirme su nombre -Hawa- sucumbió', recordaba Dembélé emocionado.