No Todo es Futbol

La razón por la que los hondureños no nos alimentamos bien

La dieta tradicional catracha es muy deliciosa, pero no es muy balanceada y en general nos alimentamos inadecuadamente

2015-11-26

Se acerca la época navideña y la tendencia del hondureña es a disfrutar toda la gastronomía catracha, que es muy rica, por cierto.

Muchos llegaremos con algunas libras de más a enero y no necesariamente será por las cantidades digeridas sino por el contenido de los alimentos.

Hablamos con la nutrióloga Gloria Ham-Kury sobre este tema, nos comienza diciendo que “los alimentos con más contenido calórico son las harinas blancas, ahí van baleadas, los panes blancos y espaguettis. Son calorías vacías, realmente no nos aportan nada”, nos dice. Otro de los vicios que sufre el hondureño es que la cantidad de grasa que consume.

Foto: Diez

La nutrióloga Gloria Ham-Kury nos asesoró con esta publicación.

“La grasa forma una capa aislante que el organismo no termina de digerir la comida”, dijo.
Señala que si no se elige adecuadamente lo que vamos a comer, “los alimentos que más nos pueden perjudicar son las grasas y carbohidratos”.

Y agregó que lamentablemente “la dieta básica del hondureño es una a base de estos dos y los grupos de alimentos son cuatro”, manifestó.

En este artículo también vamos a indicar la cantidad de ejercicio que se debería hacer luego de consumir una delicia de nuestra cocina, acompañado de varios consejos para lograr un estilo de vida saludables.

'Se tienen que comer 400 gramos de frutas, los porcentajes de alimentación deben ser así: 30% proteínas y grasas, 70% deben ser carbohidratos”, enfatizó.

El promedio de la gente está consumiento más de 3,000 calorías y según estudios hechos por la doctora Ham-Kury, deben consumir entre 1,500 y 2,300”.

LAS DELICIAS QUE COMEMOS LOS CATRACHOS:

1. LA BALEADA:

800-1200 calorías
Una baleada tiene una carga calórica entre 800 y 1200 calorías, se tendría que hacer hasta una hora y media de ejercicio para consumir esta grasa.

Foto: Diez

3. LOS PATELITOS:

Los pastelitos de maíz con arroz y carne molida, en una porción de tres, podría contener unas 300 calorías.

Foto: Diez

4. YUCA CON CHICHARRÓN:

Este platillo contiene un carbohidrato recomendable que es la yuca, pero el chicharrón le añade entre 1,000-1,500 calorías.

Foto: Diez

5. UN TAMAL:

Increíble la carga de este alimento puede ser hasta 3,500 calorías. “Es por la preparación porque lo hacen con la manteca de cerdo o manteca normal”, dice la doctora Ham.

Foto: Diez