No Todo es Futbol

Greg Louganis, se repuso al VIH para ganar dos oros olímpicos

Conocé la vida de Greg Louganis, el cual ha sido un camino de barreras y dificultades con adicciones y excesos.

2015-12-10

Gregory Efthimios Louganis, mejor conocido como ''Greg'', es ampliamente considerado el mejor clavadista de la historia, el cual logró ser cuatro veces campeón olímpico y obtuvo un total de 5 medallas olímpicas, 5 títulos mundiales y 47 títulos nacionales (más que nadie en la historia de Estados Unidos).

UNA VIDA COMPLICADA

Desde pequeño su vida fue complicada, hijo de un amor prematuro en 1960 entre una sueca y un samoano, fue donado a un orfanato. Allí lo adoptó un matrimonio estadounidense, Frances and Peter Louganis (el padre adoptivo era de descendencia griega), de origen griego afincado en California.

Su infancia está marcada por los abusos de su padre, el racismo por su tostado color de piel, sus problemas de asma y la dislexia que le trajo problemas hasta la universidad. Por estas razones Greg buscó refugio en sí mismo: comenzó a fumar tabaco con 9 años y a consumir alcohol y drogas a los 11.

COMIENZO DE SU CARRERA: NATACIÓN

Estudiante de danza desde los dos años, pasó al salto de trampolín a los nueve, momento a partir del cual progresó velozmente en esta modalidad.

Tal era su talento que en 1971, Sammy Lee, antiguo campeón olímpico, lo descubrió en una competición en Colorado y decidió entrenarlo. Los frutos no tardaron en llegar, ya que Louganis despegó a los 16 años, en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976, cuando ganó la medalla de plata en plataforma de 10 metros.

Dos años después, Louganis ganó su primer título mundial en el campeonato celebrado en Berlín Occidental.

Louganis era una de las favoritos para los dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú, pero un boicot americano dictado por el presidente Jimmy Carter en protesta por la invasión soviética de Afganistán, le impidió participar.

Greg logró obtener dos títulos mundiales en Guayaquil 1982 y dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Tras ganar otros dos títulos mundiales en Madrid 1986, ganó dos oros en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, repitiendo su hazaña de 1984. No obstante, en esta edición de los JJ. OO. sufre un accidente al saltar del trampolín de 3 metros, lo cual le provocó una hemorragia al golpearse la cabeza contra el trampolín, y cayó desmayado al agua sangrando, aunque pudo salir por su propio pie.

Foto: Diez


En 1993 ingresó en el International Swimming Hall of Fame, el Salón de la Fama Internacional de los deportes acuáticos. Está considerado el mejor saltador olímpico de todos los tiempos.

CON VIH SIDA Y ''SALE DEL CLÓSET''

En 1994, el ex campeón olímpico declaró abiertamente su orientación sexual: ser gay. Un año después, fue publicada su autobiografía, escrita con Eric Marcus y titulada Breaking the Surface. Louganis reveló haber sufrido abusos de una pareja y ser VIH positivo.

La noticia causó controversia porque algunos recordaron el golpe que le provocó perdida de sangre en Seúl 1988, mientras saltaba. De todas formas aquel hecho no era motivo de infección a los demás saltadores. Tras su anuncio de ser portador del VIH (1988), perdió la mayoría de patrocinadores, con la excepción de Speedo.

MOMENTOS DE ACTUACIÓN

Tras una década de los noventa muy reivindicativa, Greg Louganis optó por sus otras pasiones con el nuevo milenio. Su carrera como actor empezó a tomar rumbo con cameos en algunas películas, tales como ''Touch me'' en 1997, ''Celebrity splash'' en 2013, entre otras.

ADIÓS A LA NATACIÓN

Louganis se retiró después de las Olimpiadas de Seúl 88, contando con cuatro medallas olímpicas de oro y una de plata, seis medallas de oro en los Juegos Panamericanos, cinco campeonatos mundiales y 47 títulos nacionales de los Estados Unidos.

ENCONTRÓ EL AMOR

El reconocido activista LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero) y clavadista olímpico Greg Louganis de 53 años, contrajo matrimonio con su pareja Johnny Chaillot, de 52 años en la localidad costera de Malibú, California (EE.UU.).

La ceremonia civil de Louganis y Chaillot se realizó luego de casi un año de noviazgo, cuando la pareja se conoció a través de un sitio web de citas gays, y medio año después anunciaban su compromiso en una entrevista concedida a la revista estadounidense People.

¿A QUÉ SE DEDICA ACTUALMENTE?

Es un mentor para el equipo de ''Clavadista Olímpico de Estados Unidos'', juez para el Tour de ''Red Bull Cliff Diving'', un experto en la agilidad del perro, y un orador motivacional.