No Todo es Futbol

Las reglas del fútbol americano que debes conocer para el Super Bowl

DIEZ te presenta 10 tips para que puedas disfrutar del partido de fútbol americano más importante el domingo entre Eagles y Patriots.

2016-02-05

1. EL MÁS POPULAR: La NFL es la Liga Nacional de Fútbol Americano en Estados Unidos. Evidentemente es un deporte cien por ciento norteamericano. No obstante, recientemente muchos latinos se han interesado por él y por la masiva emigración hacia ese país lo han adoptado. Es buena forma de establecerse en un país y darle entender a sus nativos que estás dispuesto a adaptarse a su cultura.

2. ESTRATÉGICO: El fútbol americano es uno de los deportes donde más se utiliza la estrategia. Todas las jugadas están debidamente practicadas y cuando alguien se sale del 'librito' es porque encontró una mejor forma a la que le estableció el entrenador. De los contrario, fracasará.

3. REGLAS: Existe un reglamento muy amplio. Según la última actualización en 2013, son 18 reglas, pero están en un libro de 132 páginas con muchos incisos. Quizás no las aprenderás todas, pero puedes conocer algunos aspectos básicos para al menos saber en qué momento aplicar situaciones para el juego.

Foto: Diez



4. DEFENSA: Los equipos cuentan con 11 jugadores en cada lado, sin embargo, existe una defensiva y ofensiva. La defensiva tiene una línea de dos profundos (que juegan atrás), tres linebacker que son la línea media, cuatro defensivos en la frontal, los tackles y los 'end' y dos 'cornerbacks' o esquineros. Son los encargados de evitar que les anoten touchdowns.

5. OFENSIVA: En la parte de ofensiva es la que tiene el ovoide en su poder y precisamente donde aparece el quarterback o mariscal de campo. Tienen un 'fullback', atrás del quarterback, protegiendo su espalda. Un 'halfback' que sirve de apoyo. Cinco ofensivos al frente para proteger al quarterback. (Dos tackles ofensivos, dos guardias ofensivos y un 'guardia nariz' o 'nose tackle'). Un tight end o ala cerrada y dos wide receiver o alas abiertas que reciben el balón del quarterback.

6. LA AVANZADA: Los quarterbacks manejan los tiempos del juego, en el fútbol sería como el volante creativo, no obstante en la NFL se le da más importancia que en 'soccer'. Lanzan pases y tienen 4 oportunidades (que en realidad se convierten en tres) para alcanzar las 10 yardas, hasta llegar a la zona de anotación. Si no lo consiguen a la tercera, en la cuarta oportunidad despejan y la posesión pasa al otro equipo. Tienen pateadores de despeje y para anotar el punto.

7. PUNTOS Cada anotación o 'touchdown' vale seis puntos, además se agrega un tiro de 30 yardas que la tiene que hacer el pateador para completar siete por cada llegada o bien tiene la opción de una conversión de 2 puntos, que es anotar en jugada. También, el equipo puede optar a patear en caso de que sientan que están cerca y el pateador pueda llegar el ovoide hasta los arcos del contrario.

8. ARBITRAJE Siete árbitros son los que controlan las acciones en el terreno de juego. Existe un réferi central que toma decisiones, está justo detrás del quarterback y lleva una gorra blanca, distinta a los demás que es negra. Hay uno en cada lado estratégico de las zonas de anotación, de los tight end y las líneas defensivas y ofensivas.

9. FALTAS: Muchos creen que no hay faltas en el fútbol americano por parecer un deporte tan rudo pero no es así, de hecho tienen bastantes 'fouls' por sancionar. Por agarrar la 'careta' del casco, por interferencia de pase, por un bloqueo mal hecho, por salida en falso, por haber más jugadores en el campo y muchas sanciones más.

10. TIEMPO El partido tiene cuatro tiempos de 15 minutos, que en el papel es una hora. Sin embargo los partidos se extienden por el hecho que en cada sanción de los réferis detienen el encuentro y existen pausas además del descanso al medio tiempo, que es cuando terminan los primeros dos cuartos de 15 minutos. Si los equipos empatan se van a un tiempo extra para desempatar el juego.