No Todo es Futbol

Kenny Aguilar, el piloto hondureño que busca triunfar a nivel internacional

El joven piloto habló con DIEZ sobre su carrera dentro de las pistas y lo que se necesita para poder triunfar en este deporte.

2016-02-06

Kenny Aguilar es uno de los pilotos de autos que compite en el Autocross y en el Circuito de El Salvador en la pista del autodromo 'El Jabalí' del país centroamericano.

El joven piloto habló con DIEZ sobre como ha sido su carrera dento de las pistas y lo que se necesita para triunfar en este deporte.

¿Cómo inicia tu pasión por los autos?
Desde muy pequeño, en mi familia hay un taller de mecánica y yo vivia con mis abuelos y siempre me metia en el taller para aprender cosas de los autos, ya a los seis años comencé a manejar luego de que mi padre me llevo a aprender en el año 82 y ya cuándo estaba en sexto grado me daban el carro para ir a hacer mandados y en Bachillerato inicié a participar en carreras clandestinas con mis compañeros del colegio y al llegar a la universidad me dieron un carro Honda e ingrese al mundo del Autocross y el Cuato de milla.

¿Qué te motivo a ser piloto?
La adrenalina de estar en la pista y poder competir junto a otros corredos y poder demostrar mis habilidades al momento de manejar mi auto.

El piloto, ¿nace o se hace?
Para mí en lo personal el piloto nace, porque yo conozco gente que le gustan los carros y talvez no tienen la destreza de timonear o de correo y el que ya nace lo trae en la sangre.

¿Cuál es el camino para llegar a ser piloto?
Es cuestión de uno, motivarse y practicar cuando se pueda, tener el carro a punto y más que todo son las ganas de uno no es tanto ni el carro sino que la mentalidad que uno tenga y de saber hasta donde se quiere llegar.

Aguilar desde muy pequeño fue amante de los autos y quiere cumplir su sueño de ser piloto de Formula 1.



¿Desde cuándo inicias con tu participación en las carreras?
En febrero del 2013 comencé en carreras de Autocross y tengo tres años corriendo, para luego en el 2015 iniciar en la primera fecha del autodromo 'El Jabalí' en El Salvador en competir en el circuito, pero en la tercera fecha sufrí un accidente que me mantuvo retirado por tres meses de las pistas y tuve que volver a armar otro carro, más rápido y más potente de el que tenía anteriormente.

¿Cuál fue la sensación que sentiste al subirte por primera vez a un carro de autocross?
En realidad es una sensación inexplicable la adrenalina va al mil por ciento. Es algo muy difícil de explicar porque entre más rápido va un carro mayor es la emoción y la adrenalina.

Son necesarios muchos requisitos para competir: talento, suerte, dinero… pero, ¿cuál dirías que es el fundamental para iniciarse en este deporte?
Más que todo es uno mismo y la gente que lo rodea que lo motiva bastante a uno, por que yo conocí gente que no tiene las posibilidades económicas de participar, pero la verdad ellos son buenos y es más que todo uno que tenga la hablidad y deseos de superación.

¿Qués es lo que más te gusta?
En el Autocross lo que más me gusta es que uno mismo que va compitiendo con uno mismo; uno tiene otras oportunidades para hacer un mejor tiempo, pero no hay mucha rivalidad. Mientras que en Circuito si hay rivalidad por eso me gusta más además de competir en la carrera con otros autos.

Supongo que mucha gente que decide emprender el camino para ser piloto no tiene conocimientos experimentados de conducir, ¿cómo se puede adquirir la formación necesaria?
Aquí en Honduras cada quien va aprendiendo en el camino, la ventaja que yo he tenido es que le he preguntado a otros pilotos de circuito más experimentados que es lo que puedo mejorar y a puro consejo tomar atención.

¿Hay cazatalentos como en las reservas de los equipos de fútbol?
En realidad no. Aquí como en Honduras solo fútbol dicen lo que es el deporte de autos en realidad no hay quién se encargue de eso, existe la federación de la FIA, pero de parte de ellos en realidad no recibimos ningun beneficio de ellos lamentablemente.

¿Es posible encontrar financiamiento fácilmente para competir?
Bueno en mi caso gracias a Dios he logrado tener varios patrocinadores y he logrado tener mi carro a punto para las competencias en las que he participado.

Kenny Aguilar ganó en el 2015 más de 25 trofeos en diferentes competencias.



Para llegar a ser “alguien”, ¿hay que empezar a formarse desde pequeño o con 20 años todavía hay tiempo?
Lo más adecuado sería empezar desde muy pequeño. Yo empecé a la edad de 22 años profesionalmente, pero en realidad a mi me hubiera gustado ser piloto de Formula 3 y que un cazatalento desde pequeño me llevara al karting y lograr mi sueño, pero no se pudo y bueno aquí estoy siguiendo mi sueño.

El año pasado, ¿En cuántas carreras participates?
Participe al rededor de 30 carreras y gane unos 25 trofeos que incluyen cuarto de Milla, autocross y dos que son los más importantes que son los de Circuito que los conseguí en El Salvador.

Cuentanos sobre el accidente que sufrieste el año pasado
ocurrió en el tiempo de practicas libres y en la segunda vuelta me momente en un triangulo y el auto se me elevó en el aire y me fui rebotando pegando en el asfalto como 40 metros hasta que logre controlar el carro y pararlo, pero el carro se quemó por completo, pero gracias a Dios no me pasó nada.

¿Cuál ha sido tu participación más destacada?
La más destacada para mi fue en el circuito de El Salvador porque habían más competidores en la pista y logre quedar en el segundo lugar.

¿Hasta dónde quieres llegar en este deporte?
Me gustaría seguir corriendo y poder quedar campeón de la categoría Súper Street 'A' en El Salvador.

¿Algun mensaje que le envias a los jóvenes que les gusta esto de las carreras de carros?
Que se animen que pueden llegar a los eventos de autocross para disfruten lo que les apasiona y los invito para que saquemos adelante el deporte automotor de Honduras y que el Gobierno nos apoye también para salir adelante.


COMPLETE LA ORACIÓN
Mi inspiración… “Mi Familia”.
Mi más grande virtud… “Ser corredor”.
Algo que siempre me saca una sonrisa… “Que mi familia me llegue apoyar a los eventos”.
Mi comida favorita… “Mariscos”.
Mi lugar favorito en el mundo… “La pista”.


PERFIL:
Nombre: Kenny samuel Aguilar Soto
Fecha y lugar de Nacimiento: 28 Febrero de 1990
Pasatiempo: Pescar y montar bicicleta.