No Todo es Futbol

Honduras solo supera a Belice en presupuesto para su atletas

El Comité Olímpico Hondureño cuenta con 10 millones de Lempiras anuales. Guatemala es el país más solvente.

2016-02-12

El Comité Olímpico Hondureño (COH) no cuenta con el suficiente apoyo de parte del Gobierno para lograr darle la mejor preparación a los diferentes atletas catrachos que aspiran a clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El COH dispone de 10 millones de lempiras que equivale a 438,197 dólares, los cuales se reparten seis millones de lempiras que provienen del Gobierno de la República y cuatro que proceden de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

'Lo que nos da el gobierno es para gastos administrativos, lo que hemos financiado es con ayuda internacional de la Odepa, que nos da 200 mil dólares que vienen siendo cuatro millones de lempiras', informó Salvador Jiménez, presidente del Comité Olímpico Hondureño.

Y agregó: 'Para las delegaciones y selecciones nacionales no tenemos más ayuda, realmente es muy poco el apoyo que recibimos, de Centroamérica solo a Belice superamos (cuentan con unos 100 mil dólares nada más), necesitamos mejorar esa parte para poder competir internacionalmente como se debe'.

EN TODA LA REGIÓN
El país que mejor presupuesto destina para el Comité Olímpico en Centroamérica es Guatemala, que anda cerca de los 10 millones de dólares anuales.

El Salvador cuenta con 4,270,180 dólares, es el presupuesto que maneja anualmente el Comité Olímpico del país cuscatleco para todos los deportes desglosados, dependiendo la cantidad de los atletas que cuenta cada una de las 45 federaciones.

El gobierno de Costa Rica destina un presupuesto de 980 millones de colones de parte del gobierno que equivale a 1,789,090 dólares más la aportación que reciben del Programa al Deportista Olímpico de la empresa privada que se estima es muy grande.

Mientras tanto Panamá brinda 250 mil dólares solo para preparación a atletas clasificados a los Juegos Olímpicos, que en 2012 clasificaron ocho y este año apuntan a lo mismo.

ATLETAS RUMBO A RÍO:

Erick Barrondo: El guatemalteco ya logró su clasificación a los Juegos Olímpicos y también José Raymundo, Mirna Ortiz, Mayra Herrera, Jaime Quiyuch, Maritza Poncio y Luis Sánchez.

Foto: Diez

Marcelo Acosta: El nadador salvadoreño se convirtió en el segundo atleta de su país en lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos, el primero fue la tiradora Lilian Castro.

Foto: Diez

Yvette Lewis: Se une a Alonso Edward como los únicos representantes que tiene Panamá, hasta ahora, clasificados para Río 2016.

Foto: Diez

Nery Brenes: El atleta costarricense ya tiene asegurada su participación en los Juegos Olímpicos en los 400 metros planos, también Leonardo Chacón en triatlón.

Foto: Diez