No Todo es Futbol

'No necesitamos de canguros, necesitamos de fontaneros para arreglar las muchas lagunas'

La delegación australiana se quejó de las condiciones de la Villa Olímpica que recibirá miles de atletas en Brasil por los Juegos de Río 2016 que están a medio palo

2016-07-25

Inodoros tapados, cables eléctricos sueltos, olor a gas: la villa olímpica no está completamente lista, pero los organizadores aseguran que son detalles y podrá recibir a los miles de atletas hacia el final de esta semana.

Australia fue el primero que llegó al complejo de apartamentos ubicado en el oeste de la ciudad, cerca del Parque Olímpico. Pero los miembros de la delegación no llegaron a soltar las maletas que dieron media vuelta y se hospedaron en un hotel tras declarar el edificio 'inhabitable'.

TE PUEDE INTERESAR: LAS EFEMÉRIDES QUE SUCEDIERON EN EL DEPORTE

Mario Andrada, director de Comunicaciones del comité Rio-2016, dijo que '630 personas están trabajando para solucionar los problemas de la Villa olímpica'. 'Ellos deben terminar la entrega impecable de la Villa antes del final de la semana, probablemente el jueves', indicó, citado por el sitio web del gobierno para los Juegos.

Foto: Diez

Esta es la fachada de los edificios de la Villa Olímpica que todavía no están terminados.



Esto indica un plazo mayor al sugerido por la 'alcaldesa' de la Villa, la exmedallista olímpica brasileña Janeth Arcain, que dijo que los problemas serían solucionados en '48 horas máximo'.

Con todo, y aunque a última hora, el progreso es visible... y hasta 'fantástico', según Kitty Chiller, jefa de la delegación australiana, que espera regresar con sus atletas a la Villa el miércoles.

VER: CALENDARIO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO

'Los trabajadores que estuvieron hoy con nosotros son absolutamente buenos, han estado trabajando muy duro, están capacitados y estamos muy contentos con el progreso', dijo Chiller.

Foto: Diez

Las habitaciones de la Villa Olímpica no tienen condiciones, pero las autoridades brasileñas dicen que estarán en 24 horas.



El alcalde de Rio, Eduardo Paes, dijo el fin de semana en tono irónico que si era necesario se pondría un canguro frente al edificio de los australianos para 'hacerlos sentir más en casa'.

El comentario no cayó en gracia. 'No necesitamos de canguros, necesitamos de fontaneros para arreglar las muchas lagunas que hay en los apartamentos', zanjó el jefe de comunicación de Australia, Mike Tancred, citado por el sitio Globo Esporte.

Foto: Diez

Al parecer la Villa Olímpica luce en buenas condiciones, pero los australianos se quejaron.



'Vamos a parar con el mal humor, [el canguro] es un animal típico de Australia y quería que se sintieran en casa. Es un país maravilloso, son bienvenidos y tiene derecho a reclamar' hasta porque 'la situación del edificio de Australia era la peor, pero los responsables están trabajando duro para mejorarla', respondió Paes.

ADEMÁS: HENRIK LARSSON IMPIDIÓ QUE SU HIJO FUERA CON SUECIA A LOS OLÍMPICOS

La Villa de los Atletas fue construida por un consorcio privado, financiado por el banco de fomento brasileño BNDES. Costó 2.909 millones de reales (USD 880 millones al cambio actual) y será usada también durante los Paralímpicos.

Los apartamentos de los 31 edificios, que albergarán 18.000 atletas y miembros de delegaciones entre el 5 y 21 de agosto, serán vendidos después de los Juegos Paralímpicos como condominios de lujo.

Foto: Diez

El diario español Marca, en su portada de la edición del martes critica lo que sucede en Río.