No Todo es Futbol

New York Times: Los atletas nadarán literalmente en mier... humana

La Bahía de Guanabara está en pésimo estado y advierten a los atletas cerrar la boca.

2016-07-26

'Los atletas nadarán literalmente en mierda humana, y corren el riesgo de enfermarse a causa de todos los microorganismos,' señaló el Dr. Daniel Becker, pediatra local que trabaja en los barrios pobres, según consigna el New York Times este martes, en un duro artículo donde advierten del estado del agua.

A diez días que arranquen los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, expertos de salud en Brasil advierten a los atletas que naden por la Bahía de Guanabara mantengan la boca cerrada porque pueden adquirir enfermedades.

'A pesar de las promesas del gobierno desde hace años, los funcionarios reconocen que sus esfuerzos para tratar el agua y recolectar los residuos fueron por debajo de lo estipulado. De hecho, ecologistas y científicos dicen que las aguas de Río de Janeiro están mucho más contaminadas que lo que se pensaba', agregan en el artículo 'Keep Your Mouth Closed: Aquatic Olympians Face a Toxic Stew in Rio' ('Mantené la boca cerrada: los atletas olímpicos se enfrentan a un guiso tóxico en Río de Janeiro').

Foto: Diez

En la Bahía de Guanabara se celebrarán las pruebas de vela (EFE)

Y señalan la existencia de 'súperbacterias': 'Las pruebas recientes por parte del gobierno y los científicos independientes revelaron la existencia de un rotavirus que puede causar diarrea y vómitos producto de las 'súpetbacterias' resistentes a los medicamentos y que pueden ser mortales para las personas con sistemas inmunes debilitados'.

Algunos deportistas que han preparado allí los Juegos han sufrido enfermedades gastrointestinales, incluidos miembros de los equipos de vela español y australiano. Durante una competición de surf el año pasado, alrededor de una cuarta parte de los participantes experimentó náuseas y diarrea, dijeron los organizadores.