No Todo es Futbol

Entrenador de Inmude Irán Madrazo se encuentra enfermo y será tratado en Cuba

El cubano, que tiene a cargo el equipo de atletismo de San Pedro Sula es muy querido por sus alumnos y amigos

2016-08-31

Es normal verlo a diario apurar la carrera de sus muchachos en la pista de tartán del estadio Olímpico. La vida del cubano Irán madrazo es el atletismo, deporte que enseña en el país desde que vino hace 19 años.

Pero el devenir de la vida ha decidido que este exbeisbolista y licenciado en educación física dispute una carrera con obstáculos ante la adversidad, una enfermedad en el colon.

Madrazo cuenta que su rutina no ha cambiado y 'entro aquí a las 6:00 de la mañana a entrenar con los alumnos masters que participarán en el Centroamericano de El Salvador'; pero el día a día no se queda ahí, puesto que 'después me voy a las escuelas a dar clases de atletismo'.

'El padecimiento se me quita entrenando, con la alegría de los muchachos; eso a mí reconforta y ayuda para seguir haciendo el trabajo', relata Irán, quien sin quitar el dedo del renglón afirma que su entereza es intrínseca e innegociable.

A su vez, el técnico explica algunos aspectos que están rodeando su enfermedad: 'Lo que tengo es una bola que me salió, yo me operé hace dos años aquí de una hernia, no me la hicieron bien y estoy teniendo problemas; he ido a tres hospitales, me hicieron placa y me dijeron que tenía un tumor, pero no me dieron medicina'.

Sus 82 años y el inesperado mal que le aqueja no son problema para don Irán, ya que al país llegó con un fin y pretende cumplirlo:'El trabajo que estoy haciendo lo hago para que los muchachos salgan adelante; necesitamos la ayuda de todos, que nos ayuden, sobre todo los padres suyos'.

¿Ha sido respaldado en este momento complicado? 'He recibido apoyo, un apoyo extraordinario, pero les dije (a los padres de familia) que no importaba, aquí me siento bien y con Inmude no tengo problema, me va a dar todo; no necesito nada, el alcalde me ha hablado para que yo tenga un buen desenvolvimiento acá'.

Respecto al tumor que sufre, el cual espera sea benigno y tenga pronta cura, el profesor dice que 'los médicos me dijeron que no (es peligroso) y son los especialistas, lo que tengo se opera y no hay problema ninguno; con la voluntad de Dios espero que no, pero me iré a Cuba, me voy a operar allá después que me den los resultados, en dos semanas o tres', aseguró.

Ya despidiéndonos y con la amabilidad que siempre le caracteriza, Madrazo, como le dicen en todos los cimientos del Complejo Olímpico, manifiesta que 'los muchachos están conmigo y me no me dejan hacer nada, ellos me quieren mucho y me anima a cada día trabajar mejor'.

Sus frases
'El alcalde y varias personas me dijeron que me van ayudar, me dijeron que me querían hacer una competencia, pero yo les dije que no me he muerto y con lo que tengo me basta; eso es cuando uno está en un hospital grave, estoy vivo gracias a Dios que siempre me ilumina y me ayuda con todo'.

'Unos compañeros me llevaron al hospital, me hicieron unas pruebas y estoy esperando resultados; tengo que operarme, pero no es grave'.