No Todo es Futbol

El futbolista Manuel Doño, de las canchas al taller de ebanistería

El excampeón con Real España es ebanista que en sus vacaciones convierte trozos de madera en finos acabados

2016-11-18

El futbolista hondureño Manuel Doño fue seleccionado nacional a nivel juvenil y cuando salió del Platense de Puerto Cortés pintaba para ser uno de los mejores laterales y eso lo llevó a dos de los equipos grandes de la Liga Nacional.

Tras no encontrar cupo en primera división, se fue a jugar a la Liga de Ascenso donde estuvo con Lepaera FC, Parrillas One, Deportes Savio y Villanueva FC. Pero no solo ha vivido del fútbol, también es un ebanista que sobresale por los finos acabados que hace.

Doño fue campeón de la Liga Nacional en 2010 cuando vistió la camisa del Real España, siendo parte de esa generación que sacó el entrenador argentino Mario Zanabria.

FOTOS: ASÍ SON LAS OBRAS DE ARTE QUE FABRICA DOÑO

Pero en vacaciones y cuando tiene tiempo durante está con su equipo, Manuel, trabaja con la madera en el taller que tiene su hermano en San Pedro Sula donde hacen cualquier artículo para el hogar que vaya derivado de la madera.

'Trabajo en ebanistería. Gracias a Dios me dio el don de jugar al fútbol y por medio de mi hermano que es el jefe del taller he aprendido el oficio y realmente es muy rentable para cualquier persona', confiesa Doño.

Y sigue: 'Comencé a trabajar con madera desde los 7 años y cada vez que termino la temporada en los equipos, solo descanso una o dos semanas para venirme al taller a trabajar en el oficio que aprendí'.

¿PORQUÉ NO SE CONSOLIDÓ EN LOS GRANDES?

Manuel Doño estuvo ligado en primera división al Platense, Real España, Marathón y Vida. Este recorrido le dio para ser parte de la Selección Sub-20 de Honduras que clasificó al Mundial que se disputó en Egipto en 2009.

'Soy de las personas que tengo claro que no toda la vida voy a vivir del fútbol. Le agradezco a Dios por haberme dado el don de aprender este oficio. Me defiendo en la madera y no me va mal y de aquí poder sustentar a mi familia', comentó a DIEZ.

Foto: Diez

El lateral derecho Manuel Doño en el taller donde trabaja en la ebanistería.

Lejos de las canchas, la vida de Manuel es la madera y las herramientas con las que trabaja en el taller en la Colonia El Carmen de San Pedro Sula donde la convierten en lujosos artículos.

'Aquí paso todo el día. Trabajo desde las 7:00 de la mañana y hay días que son las 7:00 de la noche y sigo trabajando porque hay clientes que nos hacen muchos pedidos y tengo que esforzarme más para sacar los contratos a tiempo', menciona Manuel.

Y sigue diciendo: 'En el taller nos piden más aéreos, gaveteros y chineros, esos son los tres objetos que más pedimos. Otros piden closet, armarios y torres que son unas divisiones. También armarios de pared', menciona.

SUEÑA CON VOLVER ESTE AÑO A PRIMERA DIVISIÓN

El último torneo, Manuel Doño lo disputó con el Deportes Savio de Santa Rosa de Copán en la Liga de Ascenso. 'Estoy esperando una oportunidad ojalá primeramente Dios sea en primera división, pero yo tengo al señor en mi corazón y no me desespero porque Dios está trabajando para darme esa oportunidad, si no sale pues seguiré dedicándome a mi equipo', comentó Manuel Doño.

'Gracias a Dios estamos bien, nunca me ha faltado nada ni a mi esposa ni a mi hija. Yo no me desespero, estoy tranquilo confiando en Dios de que si las cosas no salieron, es por algo, pero no me pongo a llorar sino que sigo trabajando', sentenció.

Finalmente, le da gracias a Dios porque ya se considera profesional de la madera gracias a su hermano. 'Para armar un chinero o armario te lo hago en un día. Yo hago seis gaveteros en dos días y medio hago seis de esos, yo solo, ya con ayudante en un día', cerró.