No Todo es Futbol

BLOG: Poder venezolano en la Gran Carpa

La gran batalla otoñal de la Serie Mundial de las Grandes Ligas del béisbol.

2014-10-24

Aunque sé que el clásico mundial entre Real Madrid y Barcelona en este momento es el tema recurrente en esta parte del hemisferio donde el fútbol es una religión, también habemos muchas personas que estamos pendientes de 'otra gran batalla otoñal', se trata de la Serie Mundial de las Grandes Ligas del béisbol. El partido más importante de un deporte de tradición en Estados Unidos y que en muchos países en Latinoamérica lo hemos tomado como nuestro.

Prueba de ello es Venezuela. Este país que vive con intensidad la 'pelota chica' está bien representada en el Clásico de Otoño. No me sorprende escucharlo, pese a lo múltiples problemas sociales que azotan ese país (tantos como el nuestro) el béisbol es un bálsamo, que refresca y sobre todo ver a esos 7 venezolanos que representan a América Latina. Sin embargo, su paso no es cualquiera, no están solo para rellenar el roster de sus equipos, tienen la funciones vitales en la estructura de sus novenas.

Para el caso, Pablo Sandoval y Gregor Blanco tienen poder en el bate cuando se paran en la registradora. No es fácil enfrentar su fuerza y han sacado de problemas a sus novenas, todo mundo habla del famoso 'Kung Fu Panda' como le dicen a Sandoval, quien ya sabe lo que es ganar un MVP en Serie Mundial. Atrás de ellos vienen otros relevistas como Jean Machí y Yusmeiro Petit.

A ellos, hay que agregarles a Alcides Escobar, Salvador Pérez y Omar Infante para los Reales de Kansas. Saber que somos latinoamericanos nos envuelve de mucha alegría ver a estos peloteros triunfar en el deporte por tradición en Estados Unidos.

Venezuela vive momentos de crisis política y social, he escuchado testimonios de amigos venezolanos y las cosas parecen no ir bien por allá, pero cuando hablamos de béisbol todo cambia, la vida misma en esos segundos que se refieren a quienes destacan en las Grandes Ligas. Como hondureños, nos hace ilusión algún día tener a un compatriota en esas lides, hay varios candidatos y en lo personal, veo a Mauricio Dubón, como el más próximo hondureño en alcanzar un puesto en la 'Gran Carpa', sin dejar de destacar todo lo que luchó Mariano Gómez por hacerse un puesto en un club de esos. Por ahora, nos queda nada más esperar que pase el tiempo y algún día nos pueda dar ese gusto.

Por los momentos, son los Gigantes a quienes le veo grandes posibilidades, aunque el entusiasmo de Kansas City, una ciudad que 29 años después vuelve a una Serie Mundial, puede ser su mejor combustible. Pero como dice aquella famosa frase beisbolera, 'en el béisbol esto no se acaba, hasta que se acaba'...