No Todo es Futbol

Las nuevas tecnologías, en ayuda de los refugiados

Buscan la forma de facilitarles la vida en una nueva cultura.

2016-06-08

Decenas de ONG humanitarias, expertos y empresas tecnológicas defendieron esta semana en un congreso en Berlín la urgencia de aprovechar, ante el desafío que supone la crisis de los refugiados, el enorme potencial de las nuevas tecnologías en general y de los dispositivos móviles en particular.

“El móvil es para los refugiados su compañero más importante y a menudo lo único que llevan consigo además de su ropa“, aseguró Thomas Silberhorn, secretario de Estado de Cooperación y Desarrollo alemán al inaugurar el congreso “ICT4Refugees” (tecnologías de la información y la comunicación para los refugiados).

Por eso, abogó por emplear los “smartphones” (teléfonos inteligentes) como “canal directo” para hacerles llegar “información y ofertas de formación”, ya que los medios de comunicación tradicionales no les llegan.

LA APP QUE TE PERMITIRÁ ESTAR CERCA DE APPLE

En el congreso se destacaron apuestas con buena acogida como la de la empresa siria Elmedresa, una plataforma de internet que ofrece formación escolar, vídeos educativos y material infantil en árabe para refugiados.

También se aplaudió la iniciativa del portal de cursos gratuitos “online” Edraak, que está especializado en educación superior, también en árabe, para refugiados.

En el ámbito del empleo, el consultor Lucas von Zallinger apuntó en la cita berlinesa que uno de los principales problemas de los países que acogen refugiados es conocer realmente el perfil académico de los peticionarios de asilo.

No obstante, se mostró optimista ante la posibilidad de incorporar a los refugiados a los mercados laborales de sus nuevos lugares de residencia y consideró este paso vital para su integración.