No Todo es Futbol

Ramón Pileta, un cubano que representará a Honduras en los Olímpicos

El judoca con nacionalidad hondureña y que clasificó a los Juegos Olímpicos Río 2016 nació en Cuba.

2016-05-02

La historia de Ramón Pileta es muy sorprendente, el atleta nació el 20 de marzo de 1977 en Holguín, Cuba y desde los 10 años práctica el judo.

Una de las grandes curiosidades del atleta con nacionalidad catracha es que en el 2007 llegó al país gracias a una iniciativa del catracho Luis Morán para que le ayudará a entrenar al no contar con ningún atletas de la categoría más de 100 kilogramos.

'Pertenecía al equipo nacional de Cuba en el judo, una vez llegó Luis Morán a entrenar, estando allá le ayude mucho, luego el regresó a Honduras y estando acá me mandó a llamar en el 2007 y desde entonces me quedé aquí', dijo Ramón Pileta.

El atleta también recuerda sus primeros pasos en el judo donde tuvo la oportunidad de representar a su país internacionalmente.

'En 1998 realicé una gira por Europa donde pude participar en el torneo Clase A, en Citta Di Roma, Ville de París, también al torneo Clase A en Alemania', recordó Pileta.

Foto: Diez

SU NACIONALIDAD HONDUREÑA

Los padres del judoca son cubanos y desde que llegó a Honduras se enamoró de las tierras catrachas que ahora no piensa en marcharse del país.

'Al llegar a Honduras tenía 28 años, después logré hacer mí familia, mí esposa, mis hijos y ahora prácticamente mí vida está acá. Mis padres y hermano siempre viven en Cuba', aseguró Ramón Pileta.

Tras varios años en el país la Federación de Judo le ayudó a sacar su nacionalidad hondureña para poder representar al país internacionalmente en la categoría más de 100 kilogramos.

'En el 2013 fue cuando comencé a representar internacionalmente a Honduras, fue una decisión muy personal, gracias a Dios mis padres siempre me han apoyado, la idea era poder levantar el judo en Honduras', comentó Pileta.

Ahora tras nueve años en Honduras el judoca hondureño ya tiene formada una familia con la que comparte cada día y son su mayor motivación para salir adelante.

'Tengo tres hijos y uno que viene en camino, Roxana Daniela y Víctor Daniel Pileta que son gemelos en junio cumplen ocho años, Rafael Medardo Pileta tiene un año', expresó el cubano.

SUS PRIMEROS JUEGOS OLÍMPICOS

El judoca Ramón Pileta se muestra muy alegre por su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y espera lograr grandes cosas para el país.

'Es algo muy bonito, son mis primeros juegos Olímpicos y espero que me den una buena preparación para hacer una destacada participación en Brasil', dice Ramón Pileta.

Cerró: 'El judo me gusta por su competencia, realmente nací para prácticar este deporte, ahora solo pienso en prepararme de la mejor manera para los Juegos Olímpicos'.

|