No Todo es Futbol

Histórico golfista Gary Player: 'Este país lo tiene todo, es privilegiado'

El sudafricano, una de las grandes eminencias del golf, se encuentra en el país para participar este sábado en un torneo benéfico

2016-10-07

Su humildad es pasmosa. Parece increíble que pese a ser considerado uno de los mejores tres golfistas de la historia Gary Player prefiera elogiar el trabajo de otros grandes de su deporte.

Es claro que a él lo mueve ayudar a los demás y deja a otros la labor de valorar su carrera llena de logros. En un mano a mano por demás entretenido, el 'Caballero Negro', que nació hace casi 81 años en Sudáfrica, nos habla de su vida, la razón que lo trajo a Honduras, las bondades que resalta del país y, por qué no, del pasado, presente y futuro del golf.

¿Cómo lo ha recibido el país?
La gente de Honduras es muy amistosa, me han recibido superbién, me ha impresionado la calidad humana de la gente y es un viaje que ha esperado por muchos años para ver el campo que diseñé e inspeccioné, por lo que verlo terminado es una gran experiencia.

¿Qué es lo que más destaca en cuanto a la evolución de Indura?
He jugado en muchísimos campos en el mundo y siempre he encontrado un hoyo que no es bueno, me llevé la grata sorpresa de que aquí no encontré ninguno malo.

¿Ya probó la comida hondureña? ¿Cuál le gustó más?
Me ha fascinado la comida, menos mal me gusta el ejercicio porque sé que si me quedo aquí me voy a engordar. Este país tiene todo, es privilegiado de tener mangos, bananos, lichas y muchos vegetales. Lo que más me gustan son las luchas y los mangos.

¿Qué se debe mejorar para tener jugadores de nivel, pues la infraestructura cada vez mejora?
Sudáfrica produce muchos campeones, es el país que ha producido la mayor cantidad de campeones; todo apunta a la juventud, Indura le abre las puertas a los niños con programas especiales para que tenga la facilidad y el acceso al golf.

Gary Player ya se encuentra en Indura.

El golf por antonomasia es un deporte de élite, ¿ve futuro en el golf hondureño?
Mis padres no tenían nada, yo soy el vivo ejemplo, mi papá ganaba 100 dólares al mes en una mina de oro, yo caminaba hora y media a la escuela; vengo de una familia humilde y logre ser el campeón con más títulos del mundo, cuando se quiere se puede. Muhamad Alí es otro gran ejemplo. La ventaja del golf es que no importa la edad, en otros deportes no pasa. Messi, Ronaldo y Pelé a cierta edad ya no podrán, yo fui profesional 60 años. El fútbol y el golf son los deportes con más exposición, Honduras tiene esa oportunidad con el golf.

¿Cree que se puede albergar un torneo de la PGA con más estrellas?
Sí, por supuesto, pero primero hay que dejar que el campo madure, eso toma entre cuatro y cinco años; con un buen éxito del PGA Latinoamérica se podría.

¿Ha pensado invitar a otros grandes exponentes de este deporte como Tiger Woods o Phil Mickelson para apoyarle en sus valiosas actividades?
Sí, tu nunca sabés sí será posible, tienen uno de los mejores campos de golf del mundo. Y el turismo es uno de los proyectos más importantes del mundo, en cualquier país el golf atrae turismo. Solo Escocia atrae millones de dólares en temas golfísticos y turísticos.

¿Cuándo surgió la idea de ayudar a los demás con lo que mejor hace, el golf?
Yo fui muy pobre, no tenía nada. Yo dije que cuando fuera un campeón ayudaría a la gente alrededor del mundo. Mi fundación ayuda a gente en seis países con más de 50 millones de dólares recaudados.

Gary Player es multifacético, ¿aparte de jugar tan bien y diseñar grandes canchas qué más sabe hacer?
Me gusta ayudar a la gente, jugar golf; soy un granjero, emprendedor y empresario. Tengo una finca en Sudáfrica y me gustan los caballos, me gusta mantener la parte física y mental, estar en acción. Entre yo y Nelson Mandela con una fundación que teníamos llegamos a recaudar 20 millones de dólares.

¿Cuánto sintió la partida de un grande como Arnold Palmer?
Tengo una diferente visión de la muerte, él tuvo una vida maravillosa, fue un golfista extraordinario y se murió a los 87 años; en lugar de sentirme triste me siento alegre por la evolución que tuvo. Creo que morir es celebración, es para hacer fiesta, no quiero que nadie me lloré. Le escribí este mes una carta y le dije: 'Arnold espero encuentres un buen campo de golf para cuando lleguemos con Jack Nicklaus podamos jugar los tres de nuevo'.

¿Los tres mejores golfistas de la historia quiénes son para usted?
Ben Hogan, Jack Nicklaus, Samuel Snead y Tiger Woods. Yo no, no habría humildad sí me incluyera.

¿Es Jordan Spieth el mejor de la actualidad?
No. El mejor golfista del Tour hoy en día son Rory McIlroy, Jason Day y Dustin Johnson. Jordan tiene un problema en su swing y dudo que llegue a ser uno de los grandes.

Lo dijo Gary Player
'No solo es el campo sino lo que produce en cuanto a oportunidades de trabajo, cuando esté maduro generará eventualmente 400 empleos, es fantástico'.

'Si se siguen los pasos algún día se podría ver a un jugador hondureño jugando en el Tour'.

Datos
63
Años tenía Gary Player cuando ganó su último torneo importante en Estados Unidos.

24
Victoria alcanzó del PGA Tour alcanzó en su carrera el sudafricano Gary Player. En total, el 'Caballero Negro' se agenció nueve majors.

INDURA RECIBE EL GARY PLAYER INVITATIONAL

Todo está listo en el Indura Beach and Golf Resort para el Gary Player Invitational, que se disputará a partir de la 1:00 de la tarde de este sábado con el afán de recaudar fondos para las obras de caridad del multicampeón mundial.

Jugadores de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Centroamérica estarán compitiendo por el simbólico galardón, el cual se conocerá al filo de las 6:00 de la tarde. Cabe resaltar que como acto posterior, Player estampará su firma en el césped de Indura, el cual fue diseñado por él mismo.

El certamen benéfico, que ha contado con una gran concurrencia, será clausurado con un cóctel que contará con la presencia del filántropo sudafricano.