No Todo es Futbol

Río necesita 70 mil voluntarios sin sueldo para los Juegos Olímpicos

Los organizadores esperan ahorrarse millones en la construcción de algunos escenarios para este evento.

2014-10-25

Río de Janeiro necesita 70.000 voluntarios sin sueldo para los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de 2016. El COI promueve a los voluntarios como el espíritu de los Juegos, recordando una época en la que los atletas eran amateurs que no cobraban.

Los voluntarios desempeñan todo tipo de funciones -reciben a fanáticos, escoltan a atletas, dan direcciones por toda la ciudad- y muchos ofrecen servicios más especializados.

Son los rostros sonrientes del país anfitrión, usualmente elogiados en las ceremonias de apertura y clausura por mandatarios y personalidades.

También le ahorran a los organizadores unos 100 millones de dólares en salarios, y quizás más.

'Hay que plantear una pregunta: ¿es un intercambio justo, o hay una desigualdad?'', comentó Laurcen Chalip, quien realizó un estudio para el COI sobre los voluntarios en los Juegos Olímpicos de 2000 en Sydney.

Los voluntarios no sólo no reciben salarios, sino que tienen que costear su propio alojamiento y transportación hacia la ciudad anfitriona. Reciben transportación a las sedes y comidas sólo los días que trabajan, además de algún entrenamiento y uniformes.

CON EL SALARIO MÍNIMO

Chalip calculó su valor en Sydney en 60 millones de dólares, y eso fue con sólo 40.000 voluntarios. Un estimado conservador apunta a que a Río le costaría al menos 100 millones de dólares pagar el salario mínimo a los 70.000 voluntarios que necesita para que trabajen durante los Juegos. Muchos trabajarán más, y cualquier salario por encima del mínimo duplicaría o hasta triplicaría el costo.

El costo aumentaría todavía más si voluntarios con talentos más especializados, como médicos y otros profesionales de la salud, recibieran sus salarios normales. Río utilizará unos 1.000 voluntarios de la salud.

El presupuesto operativo de los Juegos es de 3.000 millones de dólares, y pagar a los voluntarios lo aumentaría alrededor de 3%.

En general, Brasil está gastando unos 20.000 millones, entre inversiones públicas y privadas, para prepararse para los Juegos, construyendo instalaciones deportivas e infraestructura complementaria.

'La pregunta no es si deberíamos o no deberíamos pagar 100 millones adicionales de un presupuesto operativo de tres mil millones'', comentó Christophe Dubi, director ejecutivo de Juegos Olímpicos. 'Se trata del espíritu del voluntariado''.

|