No Todo es Futbol

Los 10 deportes más raros del mundo

Desde cargar a las esposas en hombres hasta competencia de malabares están esta peculiar categoria.

2014-11-27

No todo es fútbol y para aquellos que odian el deporte más popular hay una serie de alternativas que podrían elegir. Algunos son simplemente juegos, no llegarían a calificar como deportes, pero si se le echa ganas varios de estos merecerían un lugar más relevante en la historia.

Es más, el curling es uno que debería estar en esta lista, salvo que ya consiguió ser incluido en los Juegos Olímpicos. A continuación los dejamos con la lista de los deportes más raros del mundo. Esperamos lo disfruten.

1- Fierljeppen
Imaginate vivir en un país bajo el nivel del mar lleno de canales, barro y agua. Allí necesitás cruzar un puente cada dos metros, pero los granjeros de este 'pantano' llamado Holanda no tenían dinero para tanto puente, así que optaron por usar un largo palo para pasar de un lado a otro los canales pequeños. Pero la gente siempre quiere más, y así se fueron animando a cruzar canales más grandes hasta transformar este recurso mundano en un deporte. Hoy los holandeses tienen hasta una liga de Fierljeppen y el récord máximo llega a los 21 metros.

Foto: Diez



2- Hurling
En Irlanda, a alguien desquiciado se le ocurrió que era buena idea mezclar el hockey con otros juegos e inventar una versión más violenta que implique un palo, jugadores y una pelota. Ahora bien, en vez de como en el hockey donde una pelota elevada es 'peligrosa', en el Hurling es la forma de pasársela a tus compañeros (15 por equipo). Pero a diferencia de la mayoría de los juegos con pelota dura (como el béisbol), aquí no hay guantes para recibirla. Por tanto, debe hacerse con los dedos, así como venga. Casi no usan protección aún con una pelota viajando a más de 150 kilómetros por hora.

Foto: Diez



3- Buzkashi
En Afganistán, Turkmenistán y por esas regiones tienen unos gustos bastante extraños. A tal punto de que cualquiera de los deportes más 'violentos' que conocemos en este lado del mundo parecería un juego de niños para ellos. Si queremos compararl al buzkasshi con el polo, pues aquí también hay dos equipos con caballos y hay que jugar con algo parecido a una pelota. Pero en vez de una pelota tradicional de polo es... el cuerpo de una oveja descabezada! Además, para agregarle rareza, el buzkashi no tiene un tiempo delimitado como el polo. Incluso en su versión más tradicional puede durar incluso días.

Foto: Diez



4- Jai-Alai
El deporte vasco jai-alai es realmente un juego extremo, no hay otra forma de ver a un juego que utiliza una pelota dura a 300 km/h como entretenimiento. Es demasiado rápido, pocas categorías de automovilismo van tan rápido y ni el tenis logra estas velocidades en el mejor de los saques. En realidad, el jai-alai es la versión vasca del squash, aunque aquí lo que hace squash es la cabeza de un jugador si le llega a dar un pelotazo. Lo más llamativo, luego de la velocidad, es el curioso y enorme guante con forma de uña que permite lanzar la pelota a altas velocidades, hacerla golpear en un gran paredón y que el rival deba retomarla para enviarla de nuevo hasta que alguien falla con dos piques.

Foto: Diez



5- Kabaddi
Este juego de origen hindú y bastante difundido en varios países de Asia suele confundir. Hemos tardado mucho en entender más o menos las reglas, y son tan ridículas que parece genial que existan campeonatos y ligas al respecto. Pero bueno, imaginamos que así se verán algunos de 'nuestros' deportes desde afuera. Para explicarlo, hay que entenderlo como una mezcla entre 'mancha' y 'lucha libre interrumpida'. Es decir, la idea es que un jugador de un equipo entre al territorio del otro tratando de 'marcar' a un rival y salir de allí sin que lo tacleen todos los demás. Sería fácil de hacer para unos cuantos, pero las reglas son un poquito más complejas. El tema es que el 'invasor' debe contener el aliento mientras lo hace o gritar 'kabaddi' para evitar respirar, o lo que fuere, no terminamos de entenderlo. Lo que está claro es que si tocás y no lográs salir del territorio enemigo te taclean y eso hace que te quedés fuera del equipo.

Foto: Diez



6- The Cooper's Hill Cheese Rolling and Wake
Y por último el festival del queso rodante. Sabemos que no es un deporte, pero vamos a darle crédito por ser lo suficientemente ridículo, físico y extremo y por involucrar un queso en la contienda. De este hay más videos que de ningún otro, una loma cerca de Gloucester en Inglaterra, un 'double gloucester' de 7 a 9 libras, envuelto en una cubierta de madera para que no se transforme en varios sub-quesos en la caída, gente cayendo y rodando por la loma Cooper tratando de capturar el queso. El queso rueda por la colina, primero lento, pero gracias a Newton la velocidad final llega a los 112 km/h. Es peligroso atajar el queso al final, pero más peligroso es tratar de capturarlo, en 1993 unas 15 personas resultaron heridas.

Foto: Diez



7- Eukonkanto
El peso de tu mujer puede ser difícil de soportar, pero en el eukonkanto ese es justamente el desafío: cargar esposas. Parece un juego familiar, pero no. Los nórdicos lo llevaron al extremo de hacer competencias. En Finandia le dicen eukonkanto, en Suecia kärringkånk, en Estonia naisekandmine, pero todos son lo mismo, cargar a tu esposa como sea posible en un terreno complicado.

Foto: Diez



8- Combate de malabaristas
A ver, esto hasta da un poquito de vergüenza escribirlo, pero el título no es chiste. Nos referimos a un combate real entre malabaristas en un campo, con reglas y hasta con transmisión por televisión. En el 2000 algún loco pensó que era una buena idea darle un tono profesional y deportivo a los malabaristas y creó la World Juggling Federation. Para 2005 ya habían conseguido tener un espacio en ESPN para sus campeonatos. Lo interesante es que pudieron encontrarle la forma de hacerlo competitivo y en equipos, así ambos bandos tienen que tratar de quitarle los elementos que usan para los malabares a los participantes del otro equipo. No tiene mucha lógica hasta que uno lo ve en video y sorprende no sólo la habilidad sino por la fuerza que le ponen.

Foto: Diez



9- Chess Boxing
Imaginen que están jugando una tranquila partida de ajedrez, terminan una mano y les viene una mano que les sacude todo el cráneo. Más o menos eso es el Chess Boxing, una mezcla entre ajedrez y boxeo. Si existe, es real, y hasta se hacen torneos. Este invento del artista y cineasta francés, Enki Bilal, salió de un comic que escribió en 1992 y que llevó a la realidad 11 años después en Holanda. El tema es que empezó a gustar a algunos fanáticos de ambos deportes y ahora hay partidas desde Berlín hasta Las Vegas.
Lo interesante es que los jugadores tienen que ser buenos en ambos deportes, porque no vale ser un duro en el ring y malo en el tablero ya que el partido se puede ganar de las dos formas. Son once rounds en total, seis rounds de ajedrez de cuatro minutos cada uno y cinco rounds de boxeo de tres minutos cada uno. El que gane, en cualquiera de las dos partidas, se lleva el juego.

Foto: Diez



10- Ladder Racing
El trabajo de los bomberos es realmente importante. Subir rápidamente a una ventana donde una pobre persona espera ser rescatada es imprescindible, entonces de tanta práctica nace una habilidad. Por lo visto, no todo el tiempo los bomberos trabajan, ya que en los largos momentos de espera entre siniestro y siniestro alguien pensó en una idea: un deporte, una competencia. Subir en escalera. La disciplina es bastante sencilla, se parte desde una cierta distancia en un vehículo, se despliega una escalera y sube un bombero. Todo eso cada vez más rápido, hay que verlo en video para entenderlo porque realmente lo hacen muy rápido. Así fue como entre distintos cuerpos de bomberos empezaron a competir en Estados Unidos y es hoy ya una disciplina entre cuarteles.

Foto: Diez