No Todo es Futbol

Esto es lo que debes saber antes que se juegue el Super Bowl

Nuestro experto en fútbol americano, Marvin Ávila, te ayuda a que entiendas mejor el juego de Super Bowl este domingo.

2015-01-29

Muchos fanáticos están interesados en la gran fiesta del deporte americano como es el Super Bowl este domingo en Arizona. Es un deporte que no es muy común en nuestro país y quizás los hondureños estén interesados en aprender los puntos básicos para seguir el partido entre Seahawks y los Patriots.

Es complicado conocerlo a fondo, porque es un libro de 132 páginas de su reglamento (donde como periodista seguidor de este deporte, me apoyo cuando lo necesito) y conocerla es diferente a por ejemplo el fútbol 'soccer' que son 17 reglas fáciles, mientras que aquí son 18 con varios puntos cada una.

Sin embargo, hay cosas básicas que pueden interpretarse de forma sencilla. Aquí les presentamos algunas situaciones fundamentales para saber más de esta disciplina.

1. Los equipos.
El fútbol americano está compuesto por dos equipos que se enfrentan con 11 jugadores. En un lado están los defensivos y en otro los ofensivos.

En ofensiva es donde está el quarterback que lanza hacia sus receptores o bien pasa a su corredor. La defensiva se tiene que encargar de frenarlos. El quarterback o mariscal de campo tiene un cuerpo de receptores, pero también de guardias que lo protegen de las tacleadas del rival. Los defensivos tienen los profundos y esquineros que intentan frenar a los corredores, receptores y alas cerradas (que también son receptores).

2. El terreno.
El campo de juego consta de 100 yardas, 50 por cada lado. Cada equipo en la ofensiva tiene que llevar el ovoide hasta la zona de anotación.

Generalmente desde la yarda 20 de su campo, es decir hay que avanzar hasta 80 yardas para anotar. O bien, si hacen una intercepción (que un defensivo detenga un pase que quiera dar la ofensiva) o un fumble (el llamado balón suelto cuando los ofensivos tienen el ovoide y los sueltan ya sea por un tacleo o que lo agarren mal) arrancan desde donde sucedió esa situación.

3. El objetivo.
Existen cuatro oportunidades para llegar a las 10 yardas mediante los lanzamientos del quarterback a sus receptores y así ir avanzando hasta la zona rival, es cuando se dice 1ra y 10, en la segunda oportunidad se toman en cuenta las yardas que avanzó. (ejemplo: 2da y 5) e igualmente en la tercera oportunidad que bien puede que no haya avanzado o perdido yardas (ejemplo: 3ra y 10 o 3ra y 13 o 3ra y 2). En la cuarta oportunidad, si no está tan cerca, lo recomendable es patear de despeje para no darle ventaja de quedar cerca de su campo.

Un pase completo es cuando llega al receptor destino y un incompleto cuando no logra recepcionarlo.

4. El tiempo de juego.
Un partido de fútbol americano comprende cuatro cuartos de 15 minutos cada uno. Sin embargo, los partidos se extienden porque hay penalizaciones y el reloj se detiene en distintas situaciones, como desafíos de los entrenadores o tiempos fuera que piden los equipos que tienen tres cada uno. Hay un descanso en cada cuarto y al terminar los primeros dos cuartos se llega al mediotiempo. Si empatan llegan al tiempo extra que son otros quince minutos hasta que un equipo anota.

5. Anotaciones.
Como dije en el punto tres, el objetivo es llegar hasta la 'zona roja' del rival. Cada touchdown (que es una anotación) vale seis puntos y se agrega un punto cuando el pateador anota (casi siempre, en caso de fallar obviamente no se agrega ese punto) y también el equipo puede optar por una conversión de dos puntos, que es llegar al touchdown nuevamente.

Además se puede anotar con un gol de campo, pero este solo equivale a tres puntos. Sucede por ejemplo cuando un equipo está en la ofensiva, pero llegó a la cuarta oportunidad y no alcanzó las 10 yardas. Se patea si está cerca, lo recomendable es de 50 yardas, aunque han habido goles de campo de hasta más de 60. (Matt Prater hizo el más largo de la historia de 67 yardas en 2013).

6. Penalizaciones.
Este campo es complicado, porque existen muchas en el reglamento. Pero hay diferentes tipos y se conoce cuando alguno o varios de los 7 réferis lanza un pañuelo amarillo.

Puede ser por un bloqueo ilegal, por una salida en falso (que es cuando un jugador se mueve antes de tiempo), cuando hay más jugadores en el campo (generalmente hacen cambios tardíos y la jugada empieza cuando están realizando el cambio). Los entrenadores en jefe pueden desafiar una jugada cuando crean que alguna decisión de los jueces no es correcta, lo hacen lanzando un pañuelo rojo. Los touchdown no necesitan desafíos, todos son revisados.