No Todo es Futbol

Las 10 cosas que debes saber del Super Bowl

Según NFL, se consumirán durante el juego 11 millones de pizzas y 11.2 millones de libras de papas fritas.

2015-02-01

El Super Bowl se ha convertido en el espectáculo deportivo más grande la de la cultura estadounidense y uno de los más grandes del mundo, por lo que reúne a millones de personas observando el partido final de la NFL que esta vez tendrá a los actuales campeones, los Seattle Seahawks defendiendo su título ante los New England Patriots.

Sin embargo, en esta nota te contamos todas las curiosidades que rodean el gran evento, tanto que ha sido considerado como la segunda fecha del año en la que más comida y bebida se consume, por debajo del Día de Acción de Gracias.

1. Rompe niveles de audiencia
El Super Bowl es uno de los eventos más vistos en Estados Unidos y por ello muchas compañías aprovechan el momento para anunciarse. De acuerdo a la NFL, lo que más se anuncian son, en orden: autos, cerveza, películas, refrescos y fruturas.

2. El costo de anunciarse en el evento
Las marcas esperan esta ocasión para lanzar sus nuevas campañas y sorprender con anuncios diferentes, por lo cual en este Super Bowl un anuncio de 30 segundos tiene un costo de 4 millones de dólares. Y pensar que en el Pimer Super Bowl el precio era apenas de 40 mil dólares.

3. El día de la comida rápida
El día del Super Bowl es el segundo mayor día de consumo de alimentos en Estados Unidos, sólo superada por Acción de Gracias. Sólo Domino's Pizza calcula 11 millones de unidades vendidas durante la transmisión del partido, consumiéndose además 11,2 millones de libras de papas fritas, sólo en el estadio, estando además cerca de los 55 mil hot dogs (perros calientes) y 1.230 millones de alitas de pollo.

4. El esperado show del medio tiempo
Otro de los platos fuertes de este evento es el intermedio. Katy Perry y Lenny Kravitz amenizarán el tiempo de espera antes de que comience la segunda mitad. Estas estrellas, como todas las que actuaron antes: Paul McCartney, Beyonce, U2, Madonna o Michael Jackson entre otros, lo hacen totalmente gratis, a pesar de que la organización destina 600.000 dólares al espectáculo.

5. Las entradas andan por las nubes
Cuando el Super Bowl comenzó, en 1967, una entrada costaba entre 6 y 12 dólares. En la actualidad el precio regular fluctúa entre 800 y mil dólares, pero en reventa rondan los 4 mil y 6 mil dólares.

6. El ansiado trofeo
El trofeo del Super Bowl, hecho por la joyería Tiffany & Co, está hecho de plata sterling, tiene una altura de 55 centímetros y pesa 3.17 kilogramos. Su creación toma un tiempo aproximado de cuatro meses. El diseño ha permanecido sin cambios desde el primer Super Bowl en 1967. Fue bautilizado como Vince Lombardi en 1970 en honor al coach de Green Bay quien ganó los primeros dos Super Tazones.

7. El poder de las redes sociales
El Comité Anfitrión de Arizona Super Bowl tiene más de 47 mil seguidores en redes sociales, y espera tener más de 70 mil el día de juego. En cuanto a los tuits durante el partido, esperan pasar los 25 millones del 2014.

80 Faltar al trabajo con justificación
El lunes luego del Super Bowl, un 6% de los estadounidenses se reportan enfermos en el trabajo. También aumenta la venta de antiácidos y medicinas para el estómago en un 20%. Incluso, algunos estadounidenses se han perdido bodas de un amigo o familia (un 20%), un funeral de un ser querido (19%) y hasta el nacimiento de un hijo (15%) para asistir al partido.

9. Los jugadores tienen un aumento de sueldo
Aún cuando pierdan, los protagonistas del Super Bowl obtendrán un bono extra en sus sueldos. Si ganan, el equipo tendrá 92 mil dólares, si pierden tendrán apenas 49 mil dólares.
Por ello todos harán hasta lo imposible por jugarlo. El evento es criticado normalmente por permitir que los jugadores sigan en la cancha a pesar de tener heridas muy graves. En 2014 una encuesta anónima demostró que la mayoría de deportistas decidiría seguir jugando a pesar de tener una contusión.

10. Cobertura mundial
Se espera que más de 5 mil miembros de los medios que representan 30 países viajen a Arizona para la cobertura del duelo entre Seahawks y Patriots. Se estiman unos 5 mil 300 aviones comerciales y privados aterricen en el Valle del Sol. El día siguiente al partido será el día más concurrido del aeropuerto Phoenix Sky Harbor del año. Verá un aumento del 60% en pasajeros ese día.