No Todo es Futbol

Inician proceso contra FBI por muerte de allegado de sospechoso de Boston

Grupo Musulman acusa a la policía federal por la muerte de una persona allegada a uno de los hermanos Tsarnaev.

2015-03-02

Un grupo musulmán de defensa de libertades civiles en Estados Unidos anunció este lunes u n proceso contra la policía federal FBI por la muerte de una persona allegada a uno de los sospechosos del atentado de Boston de 2013.

El Consejo de Florida para las Relaciones Islámico-Estadounidenses (CAIR-Florida, en inglés) envió una nota oficial al FBI, paso previo a una demanda, por la 'muerte arbitraria' de Ibragim Todashev en un interrogatorio en el marco de las investigaciones del atentado del maratón de Boston (Massachusetts, noreste), informó la organización en un comunicado.

'Estamos buscando respuestas y justicia para alguien que recibió siete disparos de un agente del FBI en su propia casa tras horas de interrogatorio', indicó la directora de derechos civiles del grupo, Thania Diaz Clevenger.

'CAIR-Florida aceptó este caso por la luz que arroja sobre la negligencia del FBI y la oportunidad para abogar por su reforma', señaló la directiva de la organización, que dijo haber comenzado el proceso en nombre de la familia de Todashev, de origen chechecho.

Todashev, de 27 años, era amigo de Tamerlán Tsarnaev, uno de los dos hermanos también de origen checheno presuntos autores del atentado de Boston, que dejó tres muertos y cientos de heridos en abril de 2013.

Murió durante un interrogatorio en mayo de 2013 en su casa en Orlando, Florida (sureste de EEUU), cuando, según el FBI, atacó e hirió a un agente, que se defendió y le disparó.

'Todashev estaba desarmado, sin un arma, cuchillo, explosivo u otra arma. Todashev no era una amenaza para (el agente Aaron) McFarlane ni para otra persona. No se ha ofrecido una explicación válida de los disparos mortales de McFarlane contra Todashev', indicó la nota de CAIR-Florida.

La organización puso en duda el criterio del FBI para contratar a McFarlane, quien habría estado ligado a casos de exceso policial en operaciones anteriores, así como 'el negligente proceso interno' de la policía federal que absolvió al agente.

'Queremos que se conozcan las prácticas ilegales, abuso de poder y violaciones de derechos civiles del FBI. Esperamos que este proceso tenga como resultado la posibilidad de que se produzcan cambios en sus políticas que eviten otras tragedias como la nuestra', indicó la familia de Todashev en el comunicado.

El FBI dijo este lunes no poder comentar sobre posibles demandas, pero recordó informes del Departamento de Justicia y de la Fiscalía de Florida que el año pasado no encontraron irregularidades.

Los alegatos iniciales en el juicio contra Dzhokhar Tsarnaev por el atentado de Boston deben tener lugar esta semana.

Su hermano mayor, Tamerlán, murió durante un enfrentamiento con la policía cuatro días después del atentado.