No Todo es Futbol

Shazam busca ser más que un buscador de música

Esto la ha llevado a convertirse en una de las aplicaciones más descargadas del mundo.

2015-03-24

Shazam, la exitosa aplicación de descubrimiento de música, indaga nuevos terrenos más allá de los sonoros y pretende convertirse en una plataforma móvil de reconocimiento que sea de utilidad para todo tipo de empresas.

“Queremos que la gente use Shazam esté o no escuchando música. (…) Más que pensar en competidores o amenazas, nos dedicamos a buscar las oportunidades y aprovecharlas al máximo. Es una lucha contra nosotros mismos por perseguir este gran sueño”, ha explicado en una entrevista con Efe su consejero delegado, Rich Ripley.

Shazam, originariamente concebida para la música, se está abriendo hacia otros tipos de contenido (cine, televisión, revistas) personalizados y relevantes para cada usuario que despliega a través de una especie de muro de información.

También hacia nuevos usos: su software reconocerá “beacons”, pequeños dispositivos que ofrecen información cuando se acerca un teléfono.

Shazam también desea convertirse en “plataforma” que sirva a empresas para usos concretos.

Por ejemplo, en el caso de una marca de cerveza artesanal, Shazam podría servir para dar información de su historia, de su elaboración e incluso de promociones asociadas a su consumo con tan sólo reconocer el logotipo con la cámara del móvil.

Pero la música ha sido la clave del éxito de Shazam, la que ha logrado que la aplicación se haya descargado 600 millones de veces y se encuentre cada semana entre las “apps” más exitosas de iOS y Android.

Cada mes, Shazam cuenta con 100 millones de usuarios activos, ha subrayado el directivo, y cada día responde en 20 millones de ocasiones a la pregunta de qué canción está sonando.

En España ha registrado 20 millones de descargas y son 5 millones los usuarios activos mensuales.

Su base de datos tiene 30 millones de canciones y cada mes esa cifra se incrementa en un millón: “Tenemos a gente en todo el mundo buscando aquellas que no tenemos”, ha dicho Ripley.