No Todo es Futbol

Tener muchos seguidores no es sinónimo de ser influencia

Puede que el seguir a personas con muchos fans no te esté sirviendo de mucho.

2016-05-30

Los usuarios con más seguidores y menciones en redes sociales como Twitter no son necesariamente los más influyentes, sino que según estudios tendrían más peso en la opinión pública los internautas con muchas publicaciones muy especializadas en un tema, ha dicho a Efe Emilio Serrano, de la UPM.

Este investigador, del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid es autor de un informe recién publicado en la revista “Expert Systems with Applications”, que busca ofrecer métodos para diseñar, entender y evaluar hipótesis de marketing viral antes de llevarlas a las redes sociales.

Un rumor totalmente falso sobre la quiebra de una compañía puede hacer de hecho que ésta quiebre, y en el sentido contrario, exagerar el valor de ciertos activos como acciones o inmuebles ayudaría a disparar burbujas especulativas.

LO QUE SE ESPERA PARA EL PES 2017

Ha recordado que la línea de investigación más popular considera al rumor algo así como una enfermedad infecciosa de la que se desprenden distintos estados: susceptible de ser infectado, infectado, y recuperado, que en conjunto es lo que se conoce como modelo SIR.

Lo novedoso de su estudio es que compara el modelo de difusión de rumores con datos reales en Twitter, mientras la mayoría de trabajos anteriores se centran en los mensajes que devuelve Twitter ante una determinada búsqueda etiquetada o “hashtag” pero sin comprobar si efectivamente tratan de un rumor concreto.

Este trabajo es “más realista” porque parte de la consideración de que se reacciona diferente ante contenidos veraces dependiendo de cómo haya sido considerado previamente un rumor, añade el experto.