No Todo es Futbol

Triste y lamentable: Diagnostican con Leucemia a atleta hondureña

Osiris Casula no solo fue la primera mujer en jugar fútbol americano profesional con hombres, también fundó su propio club

2016-06-15

Osiris Casula siempre ha sido un ejemplo para muchas mujeres en todo el país, fue la primera en jugar profesionalmente en la Liga de fútbol americano masculino en Honduras, luchando contra todo para cumplir su sueño y pasión por este deporte.

Ahora la vida le ha cambiado mucho tras recibir la mala noticia que padece de leucemia y lucha cada día para superar esta terrible enfermedad.

Su físico ha cambiando un poco por las fisioterapias que realiza para mejorar su salud, pero su alegría y espíritu luchador no han mermado.

“No hay que tenerle miedo al cáncer porque de alguna manera u otra nos toca partir, pero yo me niego que sea por esta razón”, inició diciendo Osiris Casula.

Una de las cosas que jamás podrá olvidar en su vida es el día que recibió la noticia de su enfermedad. “Al inicio me bloqueé en las primeras horas, no sabía qué pensar, qué hacer, pero afortunadamente el diagnóstico estaba temprano y me aferré a esa palabra para luchar”, recuerda Casula.

Su gran voluntad por salir de esta enfermedad es tan grande que no ha dudado en comenzar todos los procesos necesarios para derrotar a la leucemia.

Foto: Diez

“Afortunadamente estoy a tiempo, consciente de que el cáncer que tengo es el más temido de todos y al que la gente suele rendirse muchas veces antes de darle batalla”, comentó la jugadora de fútbol americano.

Y agregó: “Tengo leucemia grado uno, ya he comenzado las quimioterapias, llevo nueve, las hago por cuatro o cinco días para descansar tres días y luego seguiré con tratamientos tomados”.

Casula es madre de dos niñas, razón por la cual lucha más cada día para mejorar. “Uso un catéter que me cubre todo el antebrazo, ya no puedo andar sin mascarilla, mi cabello se está cayendo, por eso esta enfermedad no es algo que uno pueda ocultar por mucho tiempo”, contó.

GANANDO LA BATALLA

Las cosas han comenzado de buena manera para Osiris Casula, que desde que tomó la decisión de empezar todos los tratamientos para superar la leucemia ha observado noticias positivas.

“Mis exámenes van mejor, pero durante el tratamiento con las quimioterapias uno se siente cansado, así que físicamente me siento fatigada, pero anímicamente estoy alegre porque los exámenes van mejor”, confesó.

“Siento y veo en los exámenes todo lo que voy mejorando, todos los médicos de aquí y fuera del país que han observado mis resultados están de acuerdo que voy a salir bien y en cualquier momento podré decir que estoy libre de cáncer”, aseguró Casula.

Su fortaleza y seguridad han llenado cada día más las esperanzas de volver a su vida normal.

“Ya estoy viendo una salida, desde el primer día que empecé vi mi camino fuera de esta enfermedad, no me he detenido y no lo haré, tengo que preservar la vida que me prestaron y amo estar viva, no voy a entregarla”, comentó.

Foto: Diez

PROHIBIDO JUGAR

Oficialmente Osiris Casula tiene tres semanas de estar fuera de los campos de juego, su último partido fue el 14 de mayo en un torneo internacional en San José, Costa Rica, que participó con su club Vikingas.

“Me prohibieron jugar fútbol americano porque no tengo plaquetas suficientes y cualquier mal golpe me puede causar una hemorragia interna”, expresó Casula.

Pero tiene algo claro, es que el deporte no lo dejará jamás.

“Siempre sigo ligada ayudando al equipo las Vikingas y con mi página de noticias (kikoffamericanfootball.hn) tratando de aportar mi granito de arena a este bello deporte”.