No Todo es Futbol

Kimberly Shiham y su gran amor por la fotografía

La belleza de Kimberly Shiham adorna nuestra sección de 180 grados. Es una apasionada por la fotografía.

2014-09-20

Sin duda ella es un gran talento de nuestro país, es amante del mundo de la fotografía, donde tuvo la oportunidad de prepararse tres años en México. Les presentamos a Kimberly Shiham:

Para las personas que aún no te conocen, ¿Cómo es Kimberly?
Soy sencilla, humilde, arriesgada, cambiante por naturaleza, terca, testaruda, leal, intensa, pero reservada, a veces creo que hasta bipolar ja, ja, ja.

¿Cómo inició esa pasión por el mundo de la fotografía?
Ha llovido mucho desde entonces, hace ya tiempo que me convencí que uno no busca las cosas, sino que son ellas las que lo encuentran a uno. No recuerdo la primera vez que tomé una cámara, esto mismo es tan parte de mí como si de una extremidad se tratara, había algo desde pequeña con la necesidad de expresarme plásticamente, mi mamá así lo recuerda, como su pequeña a escondidas rayaba paredes y pasaba dibujando en mi propio mundo. No sé vivir sin la pasión por crear. Si debo vivir de algo, por tanto, será el arte quien me lo dé.

Cómo dicen por ahí, la eterna pregunta. ¿El fotógrafo nace o se hace?
Tu pregunta te la respondo con otra. ¿Se adquiere para copiar a otros? ¿Se adquiere para ser novedoso? Yo digo que la visión fotográfica es difícil de adquirir, pero si se adquiere solo con sentimiento de ver y hacer lo mismo que los demás, la innovación no existe, y por tanto, en un mundo saturado entrarás en el mismo saco que aquellos que solo se preocupan de la técnica y el equipo. En definitiva, todo se puede hacer con perseverancia y ganas, pero no hay duda que si se “nace” todo se vuelve más fácil.

¿Recuerdas tu primera cámara?
Ja, ja, ja, sí recuerdo. Una muy pequeñita, digamos que de juguete, pero hacía fotografías, la llevaba escondida a clases y retrataba todo. Ya más grande tuve una Nikon, con la dula hice muchas fotografías y empecé a trabajar y formar mi estudio, hoy en día trabajo con una Canon EOS 7D.

¿Te llaman la atención los deportes?
Sí, me gusta el deporte aunque no soy una experta en ellos, pero me gusta el basquetbol, el volibol y el fútbol.

¿Haría fotografías en un partido de fútbol o cualquier otro evento deportivo, o no es lo tuyo?
Claro que sí, es como un “dispara, apunta y corre”. Sería un reto interesante, ya que la buena fotografía de acción en los deportes, no es fácil.

¿Qué lugar tiene la mujer fotógrafo en Honduras?
Difícil y triste, porque si eres hondureña y estás en tu país, la gente no te presta tanta atención como cuando eres extranjero, por experiencia propia he fotografiado en otros países y “soy un boom”. La gente quiere fotografiarse contigo y admira tu fotografía. Aquí lastimosamente si no tienes mucho cuello no puede ser exhibida una gran fotografía al público.

EN CORTO

Dos virtudes
1. Soy alguien que sabe lo que quiere.
2. Siempre hago que mis clientes se sientan como modelos.

Dos defectos
1. Soy demasiado perfeccionista, soy de las que piensan que si no hago yo las cosas, no lo harán como yo.
2. Soy impaciente y a veces actúo por impulso.

SUS CONSEJOS PROFESIONALES

1. Si no eres fuerte, insistente, testarudo, tenaz, empeñado y olvidado, te dirán que no hay espacio, ni dinero ni editores ni observadores.

2. Si no le dedicas a la foto toda tu atención, quizá tampoco lo haga el público.

3. Cree en los temas que te impulsen a hacer fotos.

SUS DATOS

Lugar y fecha de nacimiento: Tegucigalpa, 17 de noviembre de 1986.
Edad: 28
Carrera profesional: Artista fotográfica.
Signo zodiacal: libra
Color favorito: morado
Fotógrafo favorito: Steve Mc Curry, Carsten Peter, Lucie Debelkova, Frans Lanting.