No Todo es Futbol

Las 20 cosas que debes saber sobre Chespirito

Roberto Gómez Bolaños fue boxeador amateur, escritor, pero como humorista alcanzó el éxito.

2014-11-28

Roberto Gómez Bolaños, más conocido como 'Chespirito' falleció este viernes en Cancún México a la edad de 85 años, pero estará en los corazones de muchos niños y no tan niños que disfrutaron con sus personajes.

El actor y escritor mexicano ha cumplido recientemente 85 años, y nosotros, para celebrarlo, vamos a contarte diez curiosidades que quizás no sabías sobre el creador de 'El Chavo del 8'.

El uso de la CH en sus personajes. Lo que comenzó como una casualidad, pronto lo incorporó como norma. Chespirito creó así al Doctor Chapatín, Chompiras, Chapulín, Chambón o el Chavo del 8.

Gómez Bolaño hizo en total 1278 capítulos a lo largo de su extensa carrera si sumamos los de El Chavo del 8, Chapulín Colorado, los entremeses y el resto de capítulos que grabó Chespirito.

Las redes sociales. El día que publicó su primer mensaje en Twitter, en 2011, obtuvo 230.000 seguidores, que hoy son ya más de 6 millones, y subiendo.

Las primeras historias del Chavo y Chapulín Colorado se imprimieron en mayo de 1974 en México. Salían con una periodicidad semanal y a un coste de 2 pesos (0,15 dólares) y se vendían en México pero también en países vecinos.

El primer capítulo que se emitió del Chavo fue en 1971 y fue un sketch de relleno en el programa Chespirito.
Según Forbes, Televisa recibe por cada capítulo emitido cerca de 1,3 millones de dólares americanos.

1. Por poco es abortado
Mientras estaba embarazada, su madre tomó un medicamento para la gripe, recetado por su hermano, que estuvo a punto de hacerla abortar. Ella no creía estar embarazada y al médico jamás se le ocurrió preguntarlo. Se dieron cuenta cuando empezó a empeorar de salud.

2. Un presidente mexicano fue su tío
Su madre era prima de Gustavo Díaz Ordaz, presidente mexicano de 1964 a 1970. Una de las polémicas más grandes fue la represión estudiantil que terminó con la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, Ciudad de México, a 10 días del inicio de los Juegos Olímpicos de México 1968.

3. Su padre fue un famoso pintor mexicano
Francisco Gómez Linares hizo retratos de diversos políticos y sus familias, destacando el presidente estadounidense Harding, retrato que aún figura en la galería de Presidentes del Hotel Gunter en Texas

4. Fue boxeador amateur
En la preparatoria fue subcampeón del torneo de box en el primer año y campeón el segundo año. Él describe que siempre estuvo involucrado en “peleas a trompadas”, por lo cual llegó a participar en esos torneos.

5. Estudió Ingenieria
Chespirito siempre sintió muchísimo gusto por las matemáticas. Además, cuando vivió en Guadalajara, México, se hospedó en casa de un tío que era ingeniero mecánico electricista y junto al que construyó un tren a escala que funcionaba a vapor, “pasándole a mi tío las pinzas, los desarmadores, y las demás herramientas. Creo que ahí me forjé la idea de que el trabajo de los ingenieros consistía únicamente en diseñar y fabricar juguetes y toda clase de mecanismos ingeniosos”.

6. Los Aracuanes
Fue líder de una pandilla llamada Los Aracuanes. Entre las hazañas que lograron estuvo cambiarle el nombre a una calle a “Calle Roberto Gómez Bolaños”. Semanas después las autoridades se dieron cuenta del error.

7. Empezó escribiendo comerciales para radio
Su carrera como escritor comenzó redactando comerciales radiofónicos en la agencia de publicidad D’Arcy. Tiempo después también escribió el programa radiofónico de los comediantes Viruta y Capulina, posteriormente sus películas y programas de televisión.

8. La primera vez que interpretó al Chavo del Ocho y al Chapulín Colorado tenía 42 años
El Chavo del Ocho se estrenó en 1971, mientras que el Chapulín Colorado, ya como programa independiente, se estrenó en 1972. Por cierto, solamente hubo capítulo de despedida de El Chapulín Colorado. Sobre El Chavo del Ocho, Rubén Aguirre mencionó en una entrevista: “Le pregunté a Roberto, ¿cuándo vamos a grabar de nuevo El Chavo? Lo que pasa es que tengo que ausentarme unos días. Y me respondió que ya no lo íbamos a grabar, que ya se había acabado”.

9. El Chavo del Ocho no era un programa para niños
Entrevistado en la televisión argentina durante los años ochentas, Chespirito mencionó que El Chavo del Ocho no era un programa para niños, que él escribía para toda la familia y que no se enfocaba en una sector específico de la sociedad. También mencionó que El Chapulín Colorado era un verdadero superhéroe ya que vencía sus miedos cada programa.

10. Escribió una canción sobre el aborto
En el Festival de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI), en la década de los años 70, Chespirito participó con la canción Nacer, la cual fue interpretada por la cantante Dulce (aunque él quería que fuera interpretada por Florinda Meza). La canción era antiaborto. Miguel Alemán Velasco, presidente y accionista de Televisa, lo llamó a su oficina y le dijo: “No deberíamos participar en OTI con una tesis del aborto, ni a favor, ni en contra”. La canción, modificada por supuesto, fue incluida en la película El Chanfle.

11. Crea a 'El Chavo del Ocho'
El primer capítulo lo transmitieron el 20 de junio de 1971. Solamente grabaron un capítulo en el que apareció el elenco completo, éste capítulo fué en Acapulco.

12. Alcanzó audiencia de 350 millones de personas a la semana
Su programa se llamó “Chavo del Ocho” porque en el año de 1971 este programa se transmitía por Canal 8 de México; fue tanto el éxito del programa, que éste paso a otro canal de más nombre y Chespirito tuvo que buscar alguna excusa para el “8” por lo que inventó que el Chavo vivía en el departamento #8. El programa fue visto -en promedio- por 350 millones de personas a la semana. Logró llegar a Grecia, Japón, Corea, Tailandia y Marruecos.

13. Chavo, Chanfle, Chapatín
La letra “CH” en los personajes, creados por Roberto Gómez Bolaños, fue en un principio casualidad. Primero, un director de cine le apodó “Chespirito”; luego éste empleó la palabra ¡Chanfle! y después surgió “El doctor Chapatín”; hasta ahí era casualidad. Chespirito notó esto y siguió utilizando a propósito estas letras para muchos de sus personajes.

14. El último capítulo
Se transmitió en 1995, con lo que se cierra la historia de uno de los programas más trascendentales de la televisión humorística latinoamericana. Con él, Roberto Gómez cancela todos sus personajes protagonizados por el mismo, debido a su edad, además de las diversas polémicas entre los actores que pertenecieron al elenco de una de las series más recordadas de la televisión.

15. El apodo de Chespirito
El nombre de 'Chespirito' se le atribuye al director de cine Agustín Delgado, quien le decía que escribía historias como un pequeño Shakespeare, así el diminutivo del nombre del dramaturgo inglés castellanizado derivó con el nombre que adoptaría Roberto Gómez Bolaños para su carrera.

16. Su descendencia
Gómez Bolaños se casó en dos ocasiones, la primera vez con Graciela Fernández y su segundo matrimonio fue en 2004 con la actriz Florinda Meza. Tuvo seis hijos de su primer matrimonio.

17. El brasileño Pelé le hizo una recomendación
Pelé, por entonces jugador de fútbol activo, llamo a Roberto Gómez por teléfono para proponerle hacer la película de “El Chavo”. Roberto no quiso llevar este personaje al cine y le dijo que “no”.

18. Chespirito llegó a denunciar ser víctima de plagio por la filmación de la película
El Exorcista, debido a que aseguró haber escrito un guion donde una niña poseída movía objetos y hacía que temblara la cama donde se encontraba.

19. Incursionó en el Cine
En 1979 y 1982 trabajó en dos versiones de El Chanfle -en donde hizo el papel del mismo nombre-. En 1983 trabaja en Don ratón y don ratero, para un año después participar en Charrito y finalizar su carrera en 1988 con Música de viento.

20 Un poeta y escrito
En una faceta menos conocida, Roberto también fue escritor y compositor. En 1978 lanzó 'Así cantamos y vacilamos en la vecindad del Chavo' y un año más tarde sacó al mercado 'Chespirito y sus canciones' -ambas producciones bajo el sello de Discos Fontani-.
En 2003 escribió 'Y también poemas', dos años después 'El diario de El Chavo del Ocho' y en 2006 publicó su libro 'Sin querer queriendo'.