No Todo es Futbol

Roberto Gómez Bolaños fue un apasionado del fútbol

El comediante mexicano siempre abordó implícita y explícitamente el fútbol en sus series a través de sus distintos personajes.

2014-11-28

Roberto Gómez Bolaños es seguramente uno de los mejores comediantes de la historia. Este actor, productor, guionista y escritor mexicano inmortalizó al Chavo del 8, el Chapulín Colorado, Chaparrón Bonaparte, Dr. Chapatín, Chómpiras y fue el creador de muchos otros personajes. Este 28 de noviembre falleció, a los 85 años.

Se grabaron en total 290 capítulos de El Chavo del 8, hasta que la serie llegó a su final en 1992. Los programas producidos por Chespirito se emitieron en más de 20 países de América, Europa, Asia y Oceanía.

Pero hay algo que quizás muy pocos sepan y es que Bolaños era un gran fanático del fútbol y en varios capítulos de sus diferentes personajes se hizo referencia a equipos o partidos. Pues bien, mientras lamentamos su partida echamos un vistazo en retrospectiva a esos 'guiños de fútbol' de un comediante eterno.

'GOOOL DE BORJA', GRITABA

Es aquí donde muchos se preguntarán ¿de qué equipo era aficionado? Si bien durante la serie nunca lo reveló explícitamente, el creador del Chavo era hincha de las Águilas del América y de vez en cuando asistía al estadio Azteca a verlos jugar.

Prueba de ello es que siempre quería ser Enrique Borja cuando jugaba con Quico, Ñoño y La Chilindrina en el patio de la vecindad.

Pero ¿quién es Enrique Borja? Se trata de un jugador que hizo casi toda su carrera en las Águilas y que jugó dos Mundiales (Inglaterra 66 y México 70) con la selección mexicana.

DON RAMÓN: 'YO LE VOY AL NECAXA'

Otro de los personajes importantes de la serie era 'Ron Damón' o Ramón Valdez, quien también era un tipo muy futbolero. El papá de la Chilindrina era aficionado confeso del Necaxa. Y de ahí nació la popular frase utilizada en México: 'yo le voy al Necaxa'.

Seguimos con el Necaxa. Porque mientras el ecuatoriano Álex Aguinaga jugó en 'los Rayos' fue invitado a una entrevista donde se encontró con Roberto Gómez Bolaños.

En el corte comercial, Bolaños le preguntó al sudamericano: '¿por qué a pesar de que todos dicen que al América le ayudan los árbitros, nunca le marcan un penal a favor?'. Aguinaga respondió: 'Porque para que eso pase tiene que llegar al área rival'.

Eso provocó la risa inmediata de Bolaños y desde entonces ambos mantuvieron una gran amistad. Incluso Aguinaga invitó a Bolaños a su partido de despedida y este escribió sobre 'el Güero' en su libro: 'Es un gran ser humano'.

Otro de los personajes futboleros de la serie era el Señor Barriga, protagonizado por Édgar Vivar, confeso hincha del Monterrey.

Por su parte, Quico se lleva un papel aparte. Antes de integrarse a la serie de El Chavo del 8, Carlos Villagrán era periodista deportivo e incluso cubrió los Juegos Olímpicos de México en 1968 y el Mundial de 1970. De hecho, sus hijos se llaman Edson y Paulo Cézar en honor a Pelé y Paulo Cézar Cajú, de esa selección brasileña campeona en ese torneo.

El personaje más famoso de Carlos Villagrán sin duda fue el de Quico, y cómo no acordarse de varios capítulos donde el hijo de Doña Florinda pedía como regalo una pelota cuadrada, que nunca llegó a recibirla. Ni siquiera el profesor Jirafales pudo regalársela.

Este personaje fue tan querido que dos futbolistas famosos usaron ese disfraz: Messi y Neymar. El argentino asistió junto a su familia a una fiesta de disfraces con el inconfundible traje de marinerito, mientras que el brasileño acudió con su entonces novia Bruna Marquezine a una fiesta de un amigo suyo llamado Thiaguinho.

Mientras tanto, Doña Florinda, la esposa de Bolaños en la vida real, nunca ha revelado su afición futbolera. En algunas ocasiones se le ha visto simpatizar por el Necaxa, pero en uno de los capítulos hasta se animó a cantar en la barra de los Pumas de la Unam, el equipo del Profesor Jirafales.

Tal era la afición de Chespirito por el fútbol que decidió grabar la película El Chanfle. En este film actuaron todos los personajes que aparecen en El Chavo del 8 y el Chapulín Colorado, es decir fue el único proyecto que reunió al elenco completo.

UTILERO DEL AMÉRICA

El Chanfle (Roberto Gómez) era el utilero del América, Moncho Reyes (Ramón Valdez) era el entrenador y Carlos Villagrán interpretó a Valentino, quien era la figura de las Águilas. La película tuvo muy buena acogida y por eso se grabó una segunda versión, pero ya sin la presencia de Valdez y Villagrán.

'Chamagol' aseguró que 'Chespirito' quiso ser futbolista

En 2002 aterrizó en la Liga mexicana un chileno de nombre Sebastián González 'Chamagol', a jugar con el Atlante, donde anotó 72 goles en tres temporadas.

Y el sudamericano se robaría el corazón de la afición 'blaugrana' al celebrar sus anotaciones caracterizando a los diferentes personajes de la famosa serie de Roberto Gómez Bolaños.

Después de celebrar como el Chavo del 8, siguió con Quico y hasta se puso la peluca de Doña Florinda. No conforme con eso emuló a otro de las grandes creaciones de Bolaños, el Chapulín Colorado.

Bolaños publicó tiempo después sus memorias y mencionó a varios futbolistas en ellas, entre los que destacó al chileno, quien no disimuló su emoción.

'Tuve la oportunidad de compartir como cuatro o cinco veces con él, pude entrablar una buena conversación, hablamos de fútbol, me recordó los goles, las celebraciones y a los chilenos que jugaron allá. Uno de sus sueños fue ser futbolista, siempre quiso ser futbolista, le gusta mucho el fútbol. Me nombró a mi paisano Carlos Reinoso quien fue jugador y entrenador de las Águilas. Él es hincha del América así que los recuerda. Me pareció una persona humilde, muy inteligente y muy actualizada, consciente de lo que uno hacía y eso fue muy gratificante', reconoció 'Chamagol'.

|