No Todo es Futbol

Especial: Kate del Castillo a El Chapo Guzmán: 'No quiero que me maten por ir a verlo'

La actriz dio entrevista a Carmen Aristegui, habló de su vínculo con el narcotraficante y de los mensajes que se filtraron: 'Están manipulados', dijo

2016-03-23

Kate del Castillo no deja de sorprendernos. Y es que desde que rompió el silencio para hablar sobre su vínculo con El Chapo Guzmán, la actriz no se ha cansado de hacer grandes revelaciones.

La última de ellas a Carmen Aristegui de CNN en la que fue su primera entrevista en español para referirse al sonado caso que la une al poderoso narcotraficante.

“Nunca me imaginé que un tuit iba a causar todo lo que causó hasta el día de hoy”, confesó Kate del Castillo.

Además se refirió a su encuentro con Joaquín Guzmán Loera después de que se fugó del penal del Altiplano; su intención de hacer una película sobre él; así como de lo publicado por Sean Penn en Rolling Stone (enero 2016), y las investigaciones que realiza el gobierno mexicano en su contra.

De esto último, aseguró que “jamás, jamás” ha recibido dinero de El Chapo.

“Absolutamente no (recibiría dinero), porque en cualquier momento, imagínate, sería una película que vendría de sangre, de dinero de sangre… y mucho menos voy a recibir yo dinero para mi tequila, que es la primera vez que hago un negocio que no sea actuar. Absolutamente no he recibido ni un solo centavo. Pero lo peor es que las autoridades lo saben. Lo saben… Porque ya lo investigaron”, sostuvo.

“No soy multimillonaria como para tener miles de cuentas. Tengo dos mugrosas cuentas. Y el tequila no es nada más mío, todavía ni sale la producción porque estamos buscando inversionistas”, agregó.

Foto: Diez

“Me hacían (sus abogados) muchas preguntas en cuanto a la industria del cine y me dicen ¿y qué y nosotros vamos a ganar dinero o vamos a poner dinero?. Les dije: No, ustedes nada. Nada. Eso tiene que quedar clarísimo antes”.

“Querer hacer una película, esa fue toda mi intención”, acotó.

-Él sólo pone su vida y sus derechos y ¿se los regala?-, le preguntó la periodista Carmen Aristegui.

-Así es. Eso es todo.

La actriz afirmó que no se imaginó que el capo la contactaría años después del referido mensaje de 2012 -difundido a través de un tuit-, en el que lo llama a “traficar con el bien”.

“Si hubiera sabido que iba a suceder todo esto, todo se fue de un lado equivocado, tal vez no lo hubiera hecho o lo hubiera hecho pero diferente”, dijo.

“Vi a sus abogados cuando él estaba en la cárcel, en septiembre 2014, que fue la primera vez que yo recibí un contacto, y fue cuando empecé a hacer los arreglos para hacer una película, en donde él me iba a dar, acceder, los derechos de su vida para hacer una película, un documental, una serie de televisión, un libro, lo que yo quisiera”, detalló.

Foto: Diez

“No tenía idea en ese momento de que iba a ir a verlo (en persona”. Tampoco, dijo, se imaginó que al proyecto se le iba a unir el actor estadounidense Sean Penn.

“Lo primero que les dije (a los abogados) la primera vez que los vi en el Altiplano, les dije: a ver, ¿qué es exactamente lo que quiere decir el señor en su película? porque yo no voy a hacer una comedia romántica, ¿verdad? Todos sabemos quién es el señor, entonces yo no puedo, tengo una carrera, tengo un nombre, que me ha costado mucho trabajo, tengo una familia hermosa, no voy a poner en riesgo todo esto. Entonces pregúntele primero qué clase de película quiere hacer, para saber si acepto y seguimos adelante, si no, no”.

“Y dijeron (los abogados): el señor quiere decir la verdad de su historia y quiere que quede plasmada, y te está confiando a ti los derechos de su vida”, apuntó.

-¿La verdad de su historia dicha por quién?- preguntó Aristegui.

-(…) Yo en lo que estoy interesada es en sentarme a escuchar por primera vez, de viva voz, de un narcotraficante de estatura, y que me cuente su historia, su historia de vida.

-El proyecto sigue vigente…

-Sí.

-Tú vas a hacer esa película con El Chapo Guzmán…?

-Sí.

-¿Ahora en la cárcel?

-Sí.

-¿Esto es un hecho?

-Sí la voy a hacer.

Foto: Diez

-¿Entonces tiene o no veto El Chapo Guzmán del contenido de esa película?

-Absolutamente no, para nada, porque eso no es lo que yo quiero contar, a mí me interesa saber cómo un niño se convierte en esa persona, porque no lo hace solo, en qué momento se corrompe esa persona y cómo llega a ser el narcotraficante que es, porque no lo puede hacer solo, tiene que tener personas claves, en lugares claves, en posiciones claves, que le estén ayudando a hacer todo esto.

-¿Estás dispuesta a contar todo eso de manera periodística, de manera documental, cómo lo piensas hacer?

-Todavía no sabemos, ahorita ya he dejado un poco de lado eso, porque necesito primero arreglar mi situación legal, pero llegaremos a un punto en que yo espero que todos estemos contentos y contar una realidad, porque también…

-¿Pero qué significa el estar todos contentos?, ¿El Chapo incluido?

-(…) No le voy a preguntar si está contento o no, pero sí me interesa saber de él, su historia desde pequeño, esa es la parte que a mí me interesa… sabemos unas cosas y no sabemos otras cosas.

“Todo el crimen organizado, todas las miles y miles de muertos de las que hemos sido víctimas todos los mexicanos, no nada más es culpa del Chapo. No le estoy disculpando, ni estoy de acuerdo con lo que hace, ni el ir a verlo quiere decir que le celebro sus crímenes y todo lo que hace, simplemente creo que para el gobierno es muy fácil echarle la culpa todo al Chapo”, reflexionó.

LOS POLÉMICOS MENSAJES DE WHATSAPP

“Todos esos mensajes no los reconozco porque están manipulados… están sacados de contexto completamente”, atajó.

No obstante, Del Castillo reconoció que el tono que usó en los mensajes era con el fin de “hacer amigos y quería seguir con el contacto”.

“No para seducirlo, para nada, en ningún momento fue una cosa de seducción”, sostuvo.

“No quiero que me maten por ir a verlo”, añadió; quería “sentirse segura” con el narco.

“¿Estás seguro de que vamos a estar seguros?, ¿está seguro de que está bien que vayamos?”, le preguntó Kate el año pasado antes de visitar a El Chapo.

Foto: Diez

“Me dijo: no te traería si no estuviera seguro de que estás protegida”, refirió la actriz.

Hoy por hoy, a varios meses de aquel encuentro y con el narcotraficante recapturado desde enero pasado, “no temo por el cártel, ese no es mi temor, mi temor no es el señor Guzmán ni su gente. Por alguna razón no tengo miedo a eso. Tengo miedo al gobierno mexicano, a eso es lo que tengo miedo, porque he visto todo lo que hicieron, cómo me destruyeron durante meses, cómo han hecho parecer todo que yo lo veo y digo: ah, ¿yo dije eso?”.

“Yo sé que ellos tienen el poder de manipular (el gobierno) y hacer cosas. Además de que es completamente ilegal, lo que están haciendo. Están filtrando evidencia. No soy la única que se textea con él, ¿por qué no sacan los textos de otras personas?, ¿por qué nada más me persiguen a mí, y no a Sean Penn y a los otros productores?”, preguntó Kate.

“Yo creo que nomás sacan las mías (las conversaciones) porque yo creo que les suena bien padre que sea la actriz y el capo”, consideró.

“Yo creo que es una gran cortina de humo para que no veamos las cosas reales y realmente importantes. Están ya diciendo que me están investigando por lavado de dinero … no dicen “presunto”, que es lo más terrible. Que me están investigando porque tengo negocios con él, que hasta un hijo voy a tener de él. ¿No?”.

Foto: Diez