No Todo es Futbol

Padre del autor de la masacre del club gay en Orlando revela el por qué su hijo lo hizo

Omar Mateen es el principal sospechoso de matar a 50 personas en un mortífero ataque a un club gay.

2016-06-12

Mir Seddique, padre de Omar Mateen, sospechoso de ser el autor de la matanza de al menos 50 personas en un club de homosexuales en Orlando (EE.UU.), descartó hoy los motivos religiosos en el suceso y apuntó a la homofobia. EFE

“Esto no tiene nada que ver con la religión”, dijo el padre en declaraciones a NBC News, en las que indicó que su hijo se enfadó hace dos meses cuando, durante una visita a Miami, vio a dos hombres besándose.

Seddique indicó que cree que ese incidente en Miami puede estar detrás de este tiroteo en el Club Pulse, en el que murieron al menos 50 personas y otras 50 están heridas, varias de ellas en estado crítico.

“Estamos pidiendo disculpas por el incidente. No éramos conscientes de que estuviese planteando ningún tipo de acción. Estamos en estado de shock al igual que todo el país”, dijo.

Foto: Diez

El agente especial del FBI Ron Hopper aseguró en conferencia de prensa que no pueden clasificar este suceso todavía como un “crimen de odio o terrorista” pues las investigaciones siguen abiertas.

Mustafa Abasin, que atendió al teléfono en la dirección en la que residía Mateen en Port Saint Lucie, situada a 200 kilómetros al sur de Orlando y 185 al norte de Miami, dijo a NBC News que estaban “impactados” con lo sucedido y están colaborando con las autoridades en la investigación.

El congresista demócrata por Florida Alan Grayson indicó en la misma conferencia de prensa de que no hay evidencias de que haya otras personas o grupos relacionados con este suceso y explicó que agentes acudieron a la casa del sospechoso para recabar información de sus computadoras, escritos y mensajes en las redes sociales.

La policía no ha divulgado todavía información sobre las víctimas de la matanza, pero se da por seguro que había muchos hispanos entre el público atraídos por una “Latin Nigth. Reggaeton, Bachata, Merengue, Salsa”, según rezaba el cartel de la discoteca.

Foto: Diez

'FUE UN CLARO ACTO TERRORISTA'

El ataque contra una discoteca gay la madrugada del domingo en Orlando que dejó 50 muertos y 53 heridos fue 'un claro acto terrorista', dijo el gobernador de Florida, Rick Scott,

Que 'alguien que se lance ahí dentro y dispare activamente robando esa cantidad (de vidas...) se trata de un claro acto terrorista', dijo el gobernador republicano en una conferencia de prensa

El atacante, que murió en un intercambio de disparos con la policía, es Omar Mateen, un ciudadano estadounidense de origen afgano de 29 años, según distintos medios estadounidenses.

Las autoridades abrieron una investigación por terrorismo, pero estiman por el momento que el atacante actuó solo.

ESTO ES LO QUE SE SABE DEL ATAQUE AL CLUB

¿Quién es el atacante? -

El sospechoso sería, según distintos medios estadounidenses, Omar Seddique Mateen, ciudadano estadounidense de origen afgano de 29 años, que vivía unos 200 km al sureste de Orlando, en la ciudad de Port Saint Lucie.

Antes de perpetrar el peor tiroteo de la historia de Estados Unidos, su historial judicial estaba en blanco. El FBI lo identificó pero no quiso decir más a la espera de dar aviso a sus familiares. El hombre murió en un intercambio de disparos con las fuerzas del orden en la discoteca.

- ¿Cuál era el blanco del atacante? -

El club Pulse, lugar de la masacre de Orlando, es uno de los sitios nocturnos más emblemáticos de la causa de las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en Florida y Estados Unidos.

El establecimiento fue fundado en 2004 tras un drama familiar: la muerte en 1991 del hermano de la cofundadora y coproprietaria del lugar, a causa del Sida.

Pulse hace parte de una red comunitaria dinámica en Florida para 'despertar las consciencias' sobre la homosexualidad en Estados Unidos y el mundo.

- ¿Cuál es el móvil del atacante? -

El FBI abrió una investigación por 'acto de terrorismo'. Los policías buscan determinar qué llevó al hombre a entrar en el club con un fusil de asalto y un revólver la noche del Orgullo Gay en Estados Unidos.

El FBI evocó 'simpatías por esta ideología particular', al aludir al movimiento islamista.

Pero el padre del sospechoso, Mir Seddique, 'esto no tiene nada que ver con la religión'. Seddique explicó a la cadena NBC que su hijo se enfureció hace algún tiempo cuando vio a dos hombres besarse frente a su esposa y a su hijo.