No Todo es Futbol

La tecnología, un puente de comunicación con las personas con autismo

Han creado hasta aplicaciones con el fin de mejorar el estilo de vida de estas personas.

2015-03-30

Los expertos ven en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) un puente de diálogo con las personas que sufren autismo.

Con motivo de la celebración el próximo día 2 de abril del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Ramon Duch ha recordado que uno de los grandes retos de familias y profesionales es incidir en las habilidades comunicativas y la autonomía personal y social de las personas autistas.

“En este sentido, las nuevas tecnologías representan una plataforma muy importante porque amplifican los beneficios que la comunicación significa para el desarrollo del niño”, ha destacado Duch.

Las nuevas tecnologías fomentan “la autonomía de los afectados, la mejora de la atención y el interés o determinadas habilidades específicas en el ámbito de la comunicación”, ha añadido este experto.

Duch ha subrayado que actualmente hay una gran diversidad de recursos tecnológicos dirigidos al colectivo de personas con autismo.

“Se pueden encontrar webs que justamente ofrecen información detallada, tanto sobre materiales como sobre aplicaciones (Cappaces.com y iautism.info son dos ejemplos)”, ha informado el profesor.

En estas páginas, hay información específica de la franja de edad a la que se dirigen (primera infancia, etapa escolar, etapa adulta) o bien los ámbitos en los que se centran (comunicación, lectura y escritura, destrezas motrices o juegos.

Una de las últimas novedades en recursos de este tipo, centrada especialmente en el campo del autismo, es el Picto Connection: una aplicación basada en pictogramas, dirigida a niños y adultos, para facilitar y mejorar la comunicación.