No Todo es Futbol

La seguridad del celular debe garantizarse en la propia fábrica

Un experto habló ante las amenazas que tienen los usuarios en su teléfono celular.

2015-04-15

Ante el progresivo incremento de ciberamenazas, la seguridad de los dispositivos móviles debe garantizarse desde la propia fábrica, en su propio diseño, como requisito imprescindible antes de salir al mercado, ha dicho hoy a Efefuturo el experto en seguridad informática Eddy Willems.

Willems, que ha colaborado con Equipos de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT) así como con organismos internacionales de Policía y que trabaja actualmente para la empresa de seguridad alemana G Data, ha pedido “mucha prudencia” a la hora de compartir información en internet e incluso en la compra de ciertos dispositivos.

Este experto en seguridad, que además es miembro directivo de AMTSO (Antimalware Testing Standards Organization) y EICAR (European Institute for Computer Antivirus Research), se ha referido al mercado asiático como muy prometedor desde el punto de vista tecnológico, pero lamentablemente menos concienciado que occidente en general con el tema de la seguridad.

En una entrevista con Efefuturo, este experto que ha visitado Madrid para participar hoy en una conferencia sobre seguridad organizada en el marco de la feria ASLAN sobre soluciones tecnológicas, ha precisado sin embargo que “la mayor amenaza” para los móviles siguen siendo las aplicaciones maliciosas que infectan a los aparatos tras ser adquiridos.

Dado que los cibercriminales se sienten especialmente atraídos por sistemas operativos estándares, no debe bajarse la guardia frente a posibles ciberataques contra plataformas similares como Android Wear, que traslada el sistema de Google a la tecnología ponible (brazaletes, pulseras), ha advertido.

Se ha referido también al problema del fácil acceso de los cibercriminales a documentación por parte de agencias incluso gubernamentales para el diseño de sistemas de vigilancia en internet de ciudadanos con motivos de seguridad y que luego “los malos” copian e incluso perfeccionan.

Willems reconoce que es “casi imposible desarrollar un sistema operativo totalmente seguro”, porque prácticamente cualquiera de ellos puede ser pirateado; “es sólo cuestión de tiempo, recursos empleados, popularidad de la plataforma y voluntad del cibercriminal para atacar”, ha explicado.

Sobre cibercrimen ha dicho que el mismo se está volviendo más sofisticado y organizado, a la vez que se está combinando progresivamente con el físico.