No Todo es Futbol

'Big Data', la tecnología que estaría por llegar a los celulares

Permitirá predecir la expansión de enfermedades o vaticinar la próxima compra de un consumidor.

2015-04-17

Cómo mejorar la investigación sanitaria, predecir la expansión de enfermedades o vaticinar la próxima compra de un consumidor son algunas de las aplicaciones del “Big Data”, una tecnología en plena expansión de la que se hablará en la conferencia de expertos Teradata Universe 2015.

Esta vigésima edición de Teradata Universe Conference, un congreso referente en Europa por el alto nivel de sus ponentes a la hora de debatir sobre las posibilidades empresariales y de mejora social del “Big Data”, se celebrará en Ámsterdam, del 19 al 22 de abril.

El “Big Data” recurre a sofisticados logaritmos para reinterpretar la inmensa cantidad de información que están haciendo accesible las nuevas tecnologías e internet y cuyo uso se está disparando, de modo que se pueda utilizar más eficientemente y con nuevas funcionalidades más allá de las originarias.

El vertiginoso incremento de sensores, “nanochips” y dispositivos conectados a internet está disparando las cantidades de información disponibles. De hecho, un informe de IBM desvela que en los últimos dos años se ha creado el 90 % del total de datos mundiales, y según estudios de analistas, sólo en la última década se ha generado más información que en toda la historia de la humanidad.

También dirigentes de Siemens, eBay o de la cadena de hipermercados Tesco; además, entidades financieras, institutos internacionales vinculados con el uso del “Big Data”, científicos de distintas universidades y analistas de consultoras tecnológicas, como IDC y Forrester.

En la última edición en Praga de este congreso anual, la participación superó el millar de asistentes de casi medio centenar de países del mundo, según Teradata.

La bioinformática, la investigación farmacéutica, los análisis de resultados clínicos, la geolocalización, redes inteligentes, análisis de riesgos bancarios, mejora de productos y otras muchas áreas de actividad están utilizando ya la tecnología “Big Data” para transformar sus modelos de negocio.

Según los responsables del congreso, el “Big Data” genera multitud de oportunidades para segmentar, conocer y mejorar relaciones comerciales así como para favorecer la calidad de vida de las personas: “Se está dando paso a un nuevo tipo de empresa donde la gestión y analítica del dato es vital”.