No Todo es Futbol

Brasil legislará el uso de drones para los Juegos Olímpicos de Río 2016

Se divulgará una nueva normativa en relación al uso de drones en el país.

2015-04-18

El Gobierno de Brasil anunció hoy que creará y divulgará una nueva normativa en relación al uso de drones en el país antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, cuya vigilancia será reforzada con algunos de estos equipos.

Los principales objetivos del grupo de trabajo son estudiar la armonización de los intereses públicos y privados; promover las Aeronaves Remotamente Pilotadas en el sector aeroespacial de forma segura y divulgar las normativas al respecto.

“Necesitamos tener unas normas coercitivas para antes de los Juegos Olímpicos“, dijo el portavoz de la Secretaría de Aviación Civil de Brasil, Rafael José Botelho, en uno de los seminarios de la Feria de Seguridad y Defensa LAAD 2015, que se celebra esta semana en la ciudad de Río de Janeiro.

Botelho afirmó que la previsión es que a principios del segundo semestre de este año se hagan públicas las conclusiones alcanzadas y gracias a ellas “se establecerán las nuevas reglas para el uso de drones en el espacio aéreo“.

La necesidad de establecer una reglamentación más precisa y accesible a todo el mundo se debe, según comentó el portavoz del DECEA, el teniente coronel Jorge Humberto Vargas, a que “el uso de drones de forma exponencial es algo que va a suceder” debido al abaratamiento de los costes y el aumento de su popularidad en los últimos tiempos.

De acuerdo con Vargas, esta normativa buscará dar solución a las principales preocupaciones derivadas del uso generalizado de aparatos no tripulados: las posibles violaciones de la privacidad, la usurpación del control de la aeronave y los daños personales y materiales que un accidente puede producir.

Existen ya en el país normas que regulan el uso de drones por tratarse de aparatos considerados por el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) como Aeronaves Remotamente Pilotadas (ARP), ya que, a diferencia de los aeromodelos, son capaces de transportar una carga.

| |