No Todo es Futbol

Google se alía con medios para ampliar su fondo para la prensa

Lanzaron este martes un fondo dotado con 150 millones de euros en tres años.

2015-04-28

Google y ocho editores europeos, entre ellos el español El País, lanzan este martes un fondo dotado con 150 millones de euros en tres años para 'apoyar el periodismo de calidad' mediante 'la tecnología y la innovación'.

Este nuevo dispositivo, bautizado Digital News initiative (DNI o Iniciativa para el Periodismo Digital), debe arrancar los próximos meses y sucederá al Fondo para la Innovación Digital de la Prensa (FINP), nacido en Francia a principios de 2013 y único en el mundo por el momento.

Dotado con 60 millones en tres años, el FINP nació de un acuerdo entre Google y la Asociación de la Prensa de Información Política y General (AIPG). Atribuyó unos 15 millones de euros en 2013 y 2014 a unos 20 proyectos en Francia. Seguirá activo hasta finales de 2015, principios de 2016.

La Digital News initiative reagrupa a ocho editores (El país en España, Les Echos en Francia, FAZ en Alemania, The Financial Times y The Guardian en Gran Bretaña, NRC Media en Holanda, La Stampa en Italia y Die Zeit en Alemania), además de entidades como el European Journalism Centre, Global Editors Network o International News Media Association.

Este futuro mecanismo, al que podrán sumarse otros editores europeos, precisa Google, se articulará en torno a tres ejes: desarrollo de productos, apoyo a la innovación; formación e investigación.

Google y los editores crearán un grupo de trabajo para 'incrementar los ingresos, el tráfico y el grado de compromiso' de los lectores por internet, explica el gigante de Silicon Valley en un comunicado.

Con el fin de apoyar la innovación, Google también pondrá 'a disposición 150 millones de euros para proyectos portadores de ideas nuevas en la práctica del periodismo digital' durante un periodo de tres años.

Por último, para la formación e investigación, el motor de búsqueda indica que propondrá a los medios de comunicación 'desarrolladores dedicados basados en París, Hamburgo y Londres para trabajar con las redacciones' y 'recursos y herramientas en línea repensados para los periodistas'.