No Todo es Futbol

Internet.org invade privacidad de usuarios

El proyecto impulsado por Mark Zuckerberg ha recibido críticas en la India.

2015-05-04

Internet.org es el plan impulsado por Facebook para llevar conexión gratuita a zonas del planeta sin recursos. La plataforma acaba de abrirse hoy a cualquier página web o desarrollador que quiera participar en ella, pero el debut se está viendo empañado por serias acusaciones de falta de privacidad.

Hasta ahora, Internet.org estaba limitada a una serie de servicios seleccionados por el equipo de Facebook. A partir de ahora, cualquier desarrollador puede adaptar contenidos para que se muestren en esta versión gratuita pero simplificada del Internet que conocemos.

El servicio no es accesible a nivel mundial. De momento está comenzando solo en determinadas zonas remotas de África, Asia y Latinoamérica, entre ellas La India. Ha sido precisamente en este país donde un desarrollador y activista en pro de la neutralidad de Internet llamado Nikhil Pahwa ha acusado a Facebook de privilegiar el acceso y no respetar la privacidad de los usuarios de Internet.org.

Pahwa ha calificado a Internet.org de ser una “pesadilla de privacidad”. Desde un artículo en la web Medianama, el desarrollado acusa a Facebook de promocionar sus propios contenidos sobre el resto, y asegura que la plataforma permitirá a la propia red social, a operadoras de telefonía, o a entidades gubernamentales espiar a los usuarios y rastrear sus actividades en Internet.org.

Basta leer las condiciones de servicio de Internet.org para encontrar algunos puntos muy poco claros. Para empezar, la propia Facebook es un filtro de entrada que puede decidir no aceptar una determinada página en la plataforma. Incluso aunque Facebook lo permita, los proveedores de servicio pueden negar su acceso.Tanto Facebook como las compañías de telecomunicaciones o los gobiernos pueden rastrear a los usuarios de Internet.org libremente. Para rematar, la plataforma no soporta cifrado, lo que convierte cualquier mensaje enviado a través de ella en un blanco fácil para cualquiera con mínimos conocimientos de hacking. Las intenciones del proyecto son indudablemente positivas, pero la ejecución es un desastre desde el punto de vista de la privacidad o la neutralidad.

Desde Facebook han negado estas acusaciones y han especificado que la nueva plataforma no implica pago alguno que discrimine el tráfico. Mark Zuckerberg ha emitido un comunicado anunciando la apertura de Internet.org en el que destaca la necesidad de un Internet accesible como requisito para la neutralidad en la red.