No Todo es Futbol

Facebook abre internet.org a los desarrolladores

Facebook ha lanzado el programa en países como Guatemala, Colombia, Tanzania y Kenia desde el 2014.

2015-05-05

Facebook ha anunciado que amplía las páginas y servicios web que pueden acceder al plan de datos gratuitos de su iniciativa internet.org.

“Hoy estamos lanzando la Plataforma Internet.org, un programa abierto para que los desarrolladores creen fácilmente servicios que se integren con Internet.org y también estamos dándole a la gente más opciones sobre los servicios básicos que pueden usar”, afirmó Facebook en su blog oficial.

El anuncio llega tan solo unas semanas después de que varias compañías en India retirasen su apoyo al proyecto, al señalar que el plan de Facebook es contrario a la neutralidad en la Red, la idea de que todo el tráfico en la web debería recibir el mismo trato.

Los oponentes al plan lanzado por la red social sostienen que Internet.org favorece el acceso a ciertos sitios web y aplicaciones en perjuicio de otros.

La iniciativa capitaneada por el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, permite a los suscriptores de las operadoras de telefonía móvil que se alíen con Facebook utilizar un número limitado de servicios en línea sin cargos adicionales.

Facebook ha lanzado el programa en países como Guatemala, Colombia, Tanzania y Kenia desde el 2014.

Para acceder a la iniciativa, los usuarios deben utilizar ciertas aplicaciones compatibles con el sistema operativo Android, el sitio web de Internet.org, la propia aplicación de Facebook para Android o el navegador Opera Mini.

Hasta ahora, el servicio se había limitado a alrededor de una docena de servicios en cada país, pero Facebook lo ampliará para permitir que otros desarrolladores se sumen a lo que la empresa denomina la plataforma Internet.org.

Los desarrolladores que quieran sumarse no podrán ofrecer sitios web que requieren el uso intensivo de datos, como vídeos de alta resolución.

Además, deberán funcionar tanto en los teléfonos más básicos como en los más sofisticados.