No Todo es Futbol

Las nueve mentiras más virales en las redes sociales durante el 2015

La redes sociales se convirtieron en una trampa para muchos usuarios que creyeron noticias falsas.

2015-12-31

Las redes sociales se han convertido en una arma de doble filo para todos, inclusos para los medios de comunicación.

En este 2015 que se cierra hoy sucedieron varios eventos que engañaron a todo el mundo con notias falsas en la que muchos de ustedes cayeron compartiendo en sus perfiles.

La última fue la de Ranger Rover donde supuestamente la compañía de autos estaría rifando un auto del año entre los usuarios que dieran like, compartieran y comentaron un de sus publicaciones.

1. La conmovedora foto del terremoto de Nepal
Sin duda alguna que unas de las fotografía más compartidas durante el año en las redes sociales fue durante el terremoto que en abril de este año devastó a Nepal.
La gráfica se compone de dos niños abrazándose durante el desastre natural y pese a que la foto es real, no fue en Nepal, se dio en una aldera de Vietnam en el 2007. 'Una niña de dos años es protegida por su hermanito de cuatro en Nepal', fue el pie de fotos que se utilizó conmoviendo al mundo, se pidió dinero supuestamente para los niños.

'Es probablemente mi foto más conocida y compartida', dijo el fotógrafo Na Son Nguyen.

Foto: Diez


2. El video de la piscina durante el terremoto de Nepal
Luego del terremoto en Nepal, se viralizó un video en Facebook y Youtue donde supuestamente una cámara de seguridad en un hotel de Katmandú captó un mini tsunami, sin embargo era un video del 2010 en México.

Foto: Diez


3. El migrante que compartió su viaje por Instagram
El viaje de un senegalés que documentaba su recorrido se volvieron virales, pues las selfies de Abdou Diouf causaron furor en internet donde muchos le lanzaron mensajes de apoyo.
La sospecha inició cuando usaba etiquetas improbables como #InstaLovers and #RichKidsofInstagram (que podría traducirse como #Los NiñosRicosDeInstagram).
Finalmente resultó una campaña de marketing para un festival de fotografía en el norte de España.

Foto: Diez


4. El refugiado que posó como combatiente de EI
En plena controversia sobre la crisis de migrantes y refugiados sirios en Europa, comenzaron a circular imágenes del antes y después de esas personas.

Por ejemplo '¿Recuerdan a este tipo? El año pasado posaba para fotos de Estado Islámico. Ahora es un refugiado', comentó, indignado, un usuario, desde ahi todo se volvió viral.
Pero el hombre de la foto eventualmente fue identificado como Laith al Saleh, un excomandante del Ejército Libre Sirio, un grupo de rebeldes moderados opuesto al gobierno de Bashar al Assad. Al Saleh abandonó Siria y llegó a Macedonia en agosto de 2015. Cuando supo la verdad, el hombre que compartió las fotos en Facebook, se disculpó.

Foto: Diez

5. La foto del concierto de Eagles of Death Metal en Le Bataclan
El ataque terrorista en París se agravó cuando comenzaron a circulas falsas imágenes del atentado. Una de ellas fue el concierto de Eagles of Death Metal en Le Bataclan tomada justo antes de que empezara el ataque. La foto, sin embargo, es de un concierto anterior, celebrado en el teatro Olympia de Dublín. De hecho, la misma había sido compartida en la página de Facebook de la banda unos días antes.

Foto: Diez

6. Las calles vacías de París
Se viralizó en las redes donde supuestamente mostraba las calles de París al siguiente día del ataque donde no había ni un alma. Sin embargo, la realidad es que la imagen pertenece al proyecto 'Silent World' ('Mundo silencioso'), que utiliza trucos fotográficos para anticipar cómo se verían las ciudades si llegara el fin del mundo.

Foto: Diez

7. La venganza extrema del ex
Inclusive los medios publicaron esta historia de un alemán que después de divorciarse cortó todos los bienes de la pareja en dos y los puso a la venta en eBay. La subasta era real, pero la historia no.

Y una vez que el video se hizo viral, con más de 4,5 millones de visitas en YouTube, una asociación legal alemana admitió haberla inventado como parte de una campaña de marketing. Su intención: recordarle a las parejas lo útil que puede ser un contrato prenupcial, pues no siempre es bueno dejar las cosas a la mitad.

Foto: Diez

8. Una Range Rover por compartir una foto
Un falso concurso se ha convertido en viral estos días asegurando que regalaría un Range Rover al azar entre todos los usuarios que compartieran la engañosa publicación.

Este es el mensaje que la falsa página de Range Rover anuncia en Facebook: «Estamos regalando un Range Rover para nuestros fans de Facebook con el fin de celebrar nuestra versión Land Rover Range 2015. Vamos a elegir una persona completamente al azar el 10 de Enero del 2016 y el ganador será publicado aquí. Esta es la primera vez en la historia en Facebook, y puedes ser el ganador con tres movimientos: 1) Comparte esta foto. 2) Haz click en 'me gusta'. 3) Comenta negro o blanco para elegir el color de tu Range Rover».

Al final fue una farsa.

9. Mayweather regalando dinero en Facebook
Floyd Mayweather es uno de los últimos usuarios que se le falsificó una fan page en Facebook donde estaban ofreciendo 3 millones de dólares y en los últimos muy insistentes ofreciendo 1,2 millones de dólares pero con enlaces a webs fraudulentas.
El propio boxeador lo desmintió.