Los operadores móviles de Honduras y la GSMA (asociación global de todo el ecosistema móvil) anunciaron hoy el lanzamiento de la campaña “Nos Importa Honduras” que busca brindar un ambiente móvil más seguro y confiable para todos los usuarios móviles del país.
Con el apoyo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), las empresas Claro, Hondutel y Tigo trabajarán de forma mancomunada para combatir el robo de dispositivos móviles, promover la inclusión digital en las instituciones educativas públicas y apoyar las campañas de sensibilización de la Cruz Roja Hondureña con respecto a seguridad vial y donación voluntaria de sangre.
El mercado móvil de Honduras está creciendo de forma acelerada. El país ya cuenta con más de 8 millones de conexiones móviles de las cuales casi 30% son smartphones. A su vez, se espera que el despliegue 4G crezca de forma acelerada pasando de las 88 mil conexiones a fines de 2015 hasta las 1.4 millones de conexiones en 2020.
“El enorme crecimiento en la adopción y magnitud del uso de los servicios móviles hacen que esto pueda ser una herramienta muy importante de comunicación, educación, e interacción con fines sociales”, aseguró Sebastián Cabello, Director de la GSMA para América Latina. “La campaña Nos Importa Honduras parte del compromiso de los operadores móviles nacionales, dejando de lado la competencia comercial, para unir esfuerzos que puedan brindar beneficios tangibles a los usuarios móviles hondureños”, completó Cabello.
El convenio de cooperación firmado por los altos representantes de Claro, Hondutel y Tigo, con la GSMA y CONATEL como testigos de honor, comprende los siguientes puntos:
Reducción del robo de celulares
El robo de dispositivos móviles celulares es uno de los crímenes más comunes en Honduras. Luego del compromiso que los operadores móviles asumieron en marzo de 2014 ante el Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández de conectarse a la base de datos IMEI (International Mobile Equipment Identity) global de la GSMA2, la CONATEL acordó hoy la implementación del Sistema de Verificación de Dispositivos (IMEI Device Check) de la GSMA, reforzando los pasos que se están tomando para combatir el robo de terminales y el tráfico de equipos entre países. El sistema permitirá a los usuarios móviles de Honduras revisar en tiempo real en el sitio web de la CONATEL si un equipo que van a adquirir ha sido incluido en la lista global de dispositivos móviles robados. Esta lista negra o base de datos IMEI de la GSMA es actualizada diariamente con reportes de más de 100 operadores globales, incluyendo 40 operadores de 14 países latinoamericanos.
Inclusión Digital
Los operadores móviles trabajarán con la Dirección de las TICs de CONATEL y la Secretaría de Educación, en la estructuración y definición de un proyecto para el desarrollo e implementación de una plataforma de Contenido Digital Educativo para el acceso de los alumnos del Sistema Educativo Público Nacional. Esto permitirá avanzar en la inclusión digital de los alumnos de instituciones educativas públicas mediante su acceso a contenidos virtuales estructurados y certificados en función de los pensum académicos aprobados en el país.
Prevención de accidentes viales y promoción de la donación de sangre
Los operadores móviles nacionales lanzarán una campaña de comunicación y concientización para apoyar las iniciativas de la Cruz Roja Hondureña sobre “Sensibilización y Prevención de Accidentes Viales” y “Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre”. Por un lado, se buscará reducir el número de víctimas mediante la promoción de una cultura de respeto en las calles y carreteras. Al mismo tiempo, se trabajará para concientizar sobre la necesidad de contar con disponibilidad de bancos de sangre para atender la demanda de los hospitales estatales y prestar atención a pacientes. Las empresas apoyarán estas campañas de concientización nacional a través de distintos canales de difusión para extender el alcance de los mensajes desarrollados por la Cruz Roja Hondureña.