No Todo es Futbol

¿Qué le cuentas a Spotify con la música que escuchas?

La música que escuchamos dice mucho de la personalidad según Spotify.

2016-08-29

La relación del ser humano con la música es tan íntima y definitoria de su personalidad que el repertorio de cada persona es capaz de hablarle a Spotify no sólo de su edad o lugar de residencia, también de sus preferencias políticas e incluso acerca de si es sociable o introspectiva, aventurera o prudente.

El servicio de “streaming” analiza la actividad de sus usuarios -qué música escuchan, cuándo, qué patrones de reproducción siguen, cómo son las listas que crean- para conocer sus gustos musicales actuales y, a partir de esa información, empezar a recomendarles nueva música.

MÁS NOTICAS DE VIDEOJUEGO Y TECNOLOGÍA AQUÍ

Como el gusto musical es tan personal, —¡oh, sorpresa!— en el análisis de esa actividad Spotify ha empezado a descubrir que el consumo de canciones da muchas pistas acerca de la naturaleza humana.

“De todas las cosas que podemos medir con la tecnología, la música es sin duda la más representativa de nuestra personalidad. (…) La música que escuchas y cómo la escuchas es un reflejo de tu identidad”, explica a Efe el responsable científico de datos de Spotify, Brian Whitman.

Expertos en inteligencia artificial, científicos, músicos y profesionales de ámbitos como la sociología y la psicología trabajan en la tecnológica para comprender mejor qué significa la música para cada usuario y así desarrollar un producto personalizado.