Internacionales

¡Por el oro! Honduras derriba a México y clasifica a la final de los Panamericanos

La Sub-23 de Honduras venció en tanda de penales a los aztecas y jugará la final.

2019-08-07

¡Historia catracha en Lima, Perú! La Selección Sub-23 de Honduras clasificó a la gran final de los Juegos Panamericanos 2019 tras vencer en tanda de penales a su similar de México.

Ver más: Honduras clasifica a su segunda final de Panamericanos

Sin refuerzos y con puros jugadores con la edad adecuada en este torneo, los de Fabián Coito buscarán bañarse en oro ante el ganador del cruce Uruguay/Argentina.

Tras empatar 1-1 en los 90 reglamentarios y tiempos extras, Honduras sacó la garra catracha y en tanda de penales abatió 4-2 a los aztecas.

Los catrachos, jugando de gran manera, lograron meter en aprietos a los dirigidos por Jaime Lozano, que a priori, eran los favoritos para avanzar de ronda.

Francisco Venegas fue el mexicano que más llevó peligro al marco hondureño protegido por un timido Alex Güity, portero que luego se convirtió en el héroe en tanda de penales.

A los 18 minutos los aztecas comenzaron a mover sus hilos para arribar a área hondureña y fue justamente Venegas que tocó puerta pero su remate se fue desviado.

Honduras, que intentaba crear peligro, avanzaba a base de velocidad y al 35 Aldo Fajardo avisó. El del Platense agarró un balón en los linderos del área, miró la portería desguarnecida y disparó, pero su remate se fue a un costado.

Foto: Diez

José Mario Pinto volvió locos a los defensores de México. FOTOS: Cortesía Adrenalina

Y llegó el gol mexicano... cuando Darixon Vuelto intentaba herir a México con una individual, fue despojado del balón y desde media cancha Francisco Venegas soltó un misil por aire que agarró mal parado a Alex Güity y ponía el primero del juego.

En la etapa final del primer tiempo Güity Barrios salvó la cabaña catracha luego de un tiro libre precedido de una tontería de Ricky Zapata, quien jugó el balón con las manos.

El segundo tiempo...

En la etapa complementaria Honduras despertó y puso a temblar a México. Al 62 José Mario Pinto entró al área y tuvo el empate pero su remate pasó besando el paral derecho del portero José Hernández.

Foto: Diez

Darixon Vuelto evade la marca del mexicano José Esquivel. FOTOS: Cortesía Adrenalina

Cuatro minutos después, volvió a perdonar Honduras. Alejandro Reyes, que ya estaba en cancha, mandó un centro que atravesó toda el área pero Darixon Vuelto no pudo llegar a tiempo.

La cara de la Sub23 cambió por completo con el ingreso del olimpista Reyes y fue justamente el autor del gol hondureño.

Al 79 José Alejandro Reyes apareció corriendo como loco con dirección a marco y con el balón dominado, el nuestro se quitó una marca y en los linderos del área sacó un bombazo colocado imposible para el portero azteca.

Con este golazo, la contienda se ponía 1-1 y el partido se iba a los tiempos extras, donde al minuto 100 Honduras pudo aniquilar al Tri.

Carlos Pineda abasteció inicialmente a Douglas Martínez y éste no pudo asistir bien en el área, luego en la misma jugada dejaron la pelota a Pineda quien remató sin marca y lo hizo arriba.

Foto: Diez

Alejandro Reyes besa la H tras anotar el empate ante México. FOTOS: Cortesía Adrenalina

Luego de ello, al 105 Honduras se quedó diezmado, pues Ricky Zapata se fue expulsado, pero al 110' y 113' los mexicanos José Navarro y Brayton Vásquez también se fueron expulsados y eso caló muy duró a los aztecas que no pudieron más y llevaron el juego a los penales.

En la tanda de penales Honduras estuvo más certero ya que Douglas Martínez, Darixon Vuelto, Alejandro Reyes y Denil Maldonado anotaron para dejar el resultado 4-2 y así poner a Honduras en la final de los Juegos Panamericanos.

El duelo final, donde la Sub-23 catracha ganará una de las medallas de oro o plata, será el sábado a las 7:30 (hora Honduras) ante el ganador de la llave entre Uruguay y Argentina.

ALINEACIONES

México: 1. José Hernández; 3. Ismael Govea, 4. Johan Vásquez, 5. Aldo Cruz, 7. Paolo Martín del Campo, 9.José Godínez, 14. Pablo López, 15. Francisco Venegas, 16. José Esquivel, 17. Marcel Ruiz, 18. Brayton Vázquez.

Honduras: Alex Güity; Denil Maldonado, Elvin Casildo, Ricky Zapata, José García; Kervin Arriaga, José Mario Pinto, Carlos Pineda; Aldo Fajardo, Darixon Vuelto y Douglas Martínez.