Internacionales

Honduras cae ante Argentina y se cuelga la medalla de Plata en Juegos Panamericanos de Lima-2019

La Sub-23 de Honduras cayó goleada 4-1 ante Argentina por la final de los Juegos Panamericanos.

2019-08-10

Jugando al fútbol sin temores, sin prejuicios, así cayó la histórica Honduras de Fabián Coito en la final de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

| Así marcha el medallero de los Panamericanos de Lima 2019 |

La escuadra hondureña perdió 1-4, un resultado un tanto mentiroso, ya que la Sub-23 centroamericana no fue tan inferior como lo describe el resultado.

Honduras luchó hasta el final, donde con más amor que fuerzas, Jorge Álvarez logró sacar un disparo a manos del portero Facundo Cambeses.

Los nuestros se hicieron sentir y metieron en aprietos a una Argentina que fue más certera y aprovechó los deslices en defensiva de la H.

Honduras’ Douglas Martinez (L) celebrates after scoring during the Men's Football Gold Medal Match between Argentina and Honduras at the Lima 2019 Pan-American Games in Lima on August 10, 2019. (Photo by Luka GONZALES / AFP)

Douglas Martínez marcó el único gol hondureño en la final.

Un primer tiempo de ilusiones...

Honduras pecó en los primeros minutos tras un error en defensiva de Jorge Álvarez. El hondureño se durmió y Agustín Urzi le robó el balón para así poner el primero del duelo.

La 'H' no bajó los brazos y como fue en casi todo el torneo, tuvo que remar contra la corriente. Los de Coito atacaron y metieron en su zona a una sorprendida Argentina.

Al 11' Kilmar Peña aproximó con un cabezazo que por poco sorprende al portero argentino luego, dos minutos más tarde José García volvió con otro testarazo aunque descompuesto.

Argentina's Nicolas Gonzalez (L) and Honduras' Elison David Rivas go for a header during the Men's Football Gold Medal Match between Argentina and Honduras at the Lima 2019 Pan-American Games in Lima on August 10, 2019. (Photo by Luka GONZALES / AFP)

Elison Rivas y Nicolás González tuvieron una dura lucha en el San Marcos.

Los nuestros tenían minutos de poder, pues Alejandro Reyes encendió su dinamita y sacó un disparo de media distancia que pasó a un lado del paral izquierdo de Cambeses.

Al 38 Darixon Vuelto tuvo la más clara del juego. El delantero se encontró un balón en el área pero por colocar su remate la mandó fuera ya con el guardameta argentino vencido. Honduras azotaba y el gol estaba cerca.

Cuando el cronómetro marcó el minuto 43 llegó el gol. Elison Rivas hizo una jugada de crack, se sacudió varias marcas con una finta y prendió pólvora para sacar un potente remate que Facundo Cambeses tuvo que rechazar; ahí, atento a la cita estuvo Douglas Martínez que con el marco desguarnecido derrotó la cabaña contraria para poner el 1-1 merecido.

La etapa de complemento fue un desaire terrible para Honduras. El combinado catracho sufrió momentos de apremio que se pagaron caro.

Argentina sabía que tenía que ser efectivo ante una peligrosa selección hondureña y así fue. El equipo dirigido técnicamente por Fernando Batista definió la contienda en cinco minutos.

Fernando Valenzuela comenzó a gestar el Oro para Argentina a los 58 tras una avivada en el área hondureña, luego, Lucas Necul a los 60 y el capitán Fausto Vera a los 64 sentenció el partido jugado en el estadio San Marcos.

Con este resultado, la selección argentina es la máxima ganadora de este certamen con siete medallas doradas (1951, 1955, 1959, 1971, 1995, 2003 y 2019). Su última final la había disputado Guadalajara-2011, donde cayó contra el local México por 1-0.

Argentina celebró la obtención de la medalla de Oro en los Panamericanos.

Alineaciones

Argentina: 1. Facundo Cambeses; 2. Julio Mosevich, 4. Marcelo Herrera, 5. Fausto Vera, 6. Joaquín Novillo, 7. Carlos Valenzuela, 9. Adolfo Gaich, 10. Nicolás González, 11. Santiago Colombatto, 14. Facundo Medina, 16. Agustín Urzi.

Honduras: Alex Güity; Denil Maldonado, José García, Elvin Casildo (Kervin Arriaga 63'), Elison Rivas; Jorge Álvarez, Alejandro Reyes (Rembrandt Flores 72'), Carlos Pineda; Kilmar Peña (José Pinto 79'), Douglas Martínez y Darixon Vuelto.