Internacionales

¿Quién ganó la primer medalla? La historia de Honduras en Juegos Panamericanos

Fue hasta en Mar del Plata 1995 que Honduras pudo conseguir su primera medalla en los Juegos Panamericanos.

2019-08-11

Se terminaron los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, para Honduras, en donde se pudo conseguir una medalla de plata y otra de bronce.

Honduras se queda con medalla de plata en fútbol en Juegos Panamericanos de Lima

Ha sido duro para Honduras poder sobresalir en esta competencia en la que participan atletas de América, pasaron seis ediciones para poder colgarse una medalla, fue hasta en Mar del Plata 1995 que Geovanny Baca y Dora Maldonado lo lograron.

HISTORIA DE HONDURAS EN PANAMERICANOS

En los primeros Juegos Panamericanos que se realizaron en Argentina en 1951, Honduras no estuvo presente al igual que en México 1955, Chicago 1959, Sao Paulo 1963, Winnipeg 1967 y Cali 1971.

La primer vez que Honduras estuvo en una edición de los Juegos Panamericanos fue en México 1975, en donde los atletas catrachos no pudieron colgarse ni una medalla.

Se vino la segunda revancha para Honduras, esta vez fue en San Juan, Puerto Rico, 1979 pero de igual forma, cero medallas, lo mismo pasó en Caracas 1983, Indianápolis 1987 y La Habana 1991.

PRIMERAS MEDALLAS

Honduras pudo realizar su primera celebración en Juegos Panamericanos en Mar del Plata en 1995 cuando se consiguieron dos medallas de bronce por medio de Geovanny Baca (boxeo) y Dora Maldonado (Judo).

Foto: Diez

Geovanny Baca ganó medalla de bronce en Mar de Plata, Argentina.

La Selección Sub-23 de fútbol fue la siguiente en conseguir una medalla para Honduras, esta vez fue de plata en Winnipeg, Canadá, cuando México los derrotó 3-1 en la final.

En los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, fue el pesista David Mendoza que pudo conseguir una medalla de bronce u única para Honduras en esta competencia y mismo que la volvió a lograr una en Río de Janeiro 2007.

En Guadalajara 2011 no le fue bien a Honduras, no consiguió ninguna medalla, fue hasta en Toronto 2015 que Kevin Mejía consiguió una medalla de plata.

Foto: Diez

Kevin Mejía con su primer medalla conseguida en Juegos Panamericanos.

Ya en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, la historia ha sido otra para Honduras, consiguiendo una medalla de plata en fútbol y otra de bronce por Kevin Mejía.

ATLETAS DE HONDURAS EN LIMA
Atletismo: Zachary David Short
Ciclismo: Luis Enrique López
Ecuestre: Pedro José Espinoza y Karen Atala
Fisicoculturismo: Sandra Hudith Alvarado y José Jeovanny García
Judo: Cergia David
Levantamiento de pesas: Jorge Hernández
Lucha: Kevin Mejía y Saydi Lorena Chávez
Natación: Julio Antonio Horrego, Julimar Ávila, Marco Flores, Ana Pastrana, Sara Pastrana, Ramírez Posada y Carlos Vásquez
Remo: Franklin Orlando Acosta
Taekwondo: Keyla Paola Ávila, Yosselyn Sarahí Molina y Miguel Ferrera
Tenis: Kenny Turcios y Alejandro Obando
Tenis de mesa: José Antonio You
Tiro: Pamela Alejandra Ramírez y Sthefany Paola Gallo
*Además de los 18 futbolistas de la sub-23 de Honduras