Segunda División

Pinto sobre Rambo: 'Miro que juega un poco los partidos y después se va'

El seleccionador de Honduras se muestra tranquilo en esta entrevista exclusiva con Diez.

2015-06-19

Este es el encuentro que tuvo Jorge Luis Pinto, seleccionador de Honduras, en este mano a mano con la periodista de Diez Jenny Fernández.

'Con cuidado, mantenga la dirección, acelere, despacio”, eran las indicaciones del profesor Pinto cuando nos trasladábamos en un carrito de golf de la recepción del Hotel Golf Club en Comayagua hasta el área verde, cerca del hoyo tres, donde decidimos realizar la entrevista, fue el escenario perfecto; brisa fresca, área verde que enmarca un paisaje del hermoso país que tenemos, así como un frondoso árbol que nos cuidaba de los potentes rayos del sol.

Pasaron casi cinco meses desde la fecha en que le solicité la entrevista al profesor Pinto, pero encontrar un espacio en su agenda requirió de mucha paciencia, pero la espera valió la pena. Tuve la dicha de encontrármelo en un estado pocas veces visto: Tranquilo, sonriente y muy abierto para hablar de fútbol, de su estilo de vida y preferencias gastronómicas.

Foto: Diez

Después de más de seis meses en Honduras, ¿cómo se siente?
Muy contento, conociendo cada día cosas y las costumbres del país, siento que los pueblos latinoamericanos tenemos muchas cosas en común.

¿En este tiempo ha tenido la oportunidad de salir y conocer?
Casi no he tenido tiempo de conocer, he estado con mucho trabajo, he ido a las canchas y he conocido un poco, pero de ahí Roatán o Copán Ruinas no he tenido la oportunidad y el gusto de visitar.

¿Cómo es un día normal de Jorge Luis Pinto?
Cuando estoy concentrado me levanto temprano, miro lo que voy a hacer en el entrenamiento, antes de salir a la cancha lo explico, lo revisamos, luego al regreso descanso, si hay charla la preparo, luego otra vez entrenamiento, pero antes charla, por la tarde noche comemos, si hay video lo analizo y preparo el entreno del día siguiente y a descansar.

¿Qué hace cuando no está entrenando?
De todo, miro fútbol, estudio fútbol, mejor dicho, investigo y a veces me pongo a leer un libro, crear ejercicios, miro videos, mando a grabar muchos videos de eliminatorias, de Champions o cualquier partido que me guste, puede ser un Borussia Dortmund contra Juventus, o miro a Barcelona contra Bayern Munich, los analizo y saco conclusiones.

He escuchado de muchos seleccionados hablar de usted y lo catalogan como un obsesionado de los entrenamientos… ¿Es así?
Es lo más sagrado que hay en el balompié, de hecho los jugadores que quieran practicar fútbol, deben ser disciplinados, el que entrena bien, fijo triunfa, el que entrena mal jugará algunos partidos, pero no tendrá el éxito.

¿Cuál es la filosofía que busca implementar en esta Bicolor, porque miramos que le gusta mucho la línea de cinco en el fondo?
Eso depende del partido, cuando ya se acerca el Mundial es buena y felizmente puedo decir que muchos equipos en el mundo la están utilizando, se la he visto a la Juventus, al Schalke 04 y a muchos clubes, pero lo que más me gusta es que la podemos alternar en dinámica y táctica.

¿Por qué Amado Guevara como asistente y no otro?
Porque lo conocí como jugador, es un tipo que tiene receptividad en la afición, receptividad en los dirigentes y jugadores, convive con los futbolistas, no se ha desligado del fútbol y esa es la clave, esa era la persona que quería y creo que Amado converge con eso, porque es una gran persona y gran jugador, lo enfrenté muchas veces y miro que Amado siente el fútbol como lo siento yo.

Foto: Diez

¿Cómo han entendido los jugadores la presencia de Amado?
Amado sabe guardar las distancias, pero también sabe estar cerca de ellos, que es importante, conoce muchas cosas de ellos, la idiosincrasia que a veces me toca a mí preguntarle y él la conoce.

¿En algún momento ha considerado un llamado de Rambo de León a la Bicolor?
Rambo fue un brillante jugador, o es, pero la exigencia de nosotros es múltiple y constante, es de 100%, al rato miro que Julio juega un poco los partidos y después se va, luego vuelve, pero el jugador de Selección debe estar más comprometido, entregado. Tiene condiciones, pero quiero verlo competir constantemente.

Anthony Lozano fue abucheado en el juego ante Guayana y lo mantuvo en el campo, le dio la confianza… ¿Es el futuro en la delantera?
A todos los jugadores del mundo los han abucheado: a Maradona, a Messi en Argentina igualmente, a Ronaldo, esos son pasajes en los que la afición se desespera, esperan mucho de su ídolo, pero los jugadores tienen también sus tardes, algunos ratos malos y hay que entenderlos.

Sobre la nutrición de los jugadores. ¿Dentro de la dieta, las baleadas están prohibidas?
Claro, por ejemplo, los carbohidratos, ellos tienen que comerse un carbohidrato, una proteína, una ensalada y frutas. En el desayuno pueden ingerir el pan o la tortilla, pero dos carbohidratos no, no les estamos dando el combinado de frijoles y aguacate en el desayuno, todo es más dietético, queremos que consuman todo lo que sea más fácil de digerir para el entreno.

¿Qué es lo que más le ha costado con el jugador hondureño?
De pronto el trabajo integral, el pensar y tomar determinaciones a la vez, eso ha costado un poquito, y luego yo soy exigente con la táctica, todos mis movimientos la tienen y eso ha costado, lo otro es la dinámica de juego que realizo durante el entrenamiento, difícilmente hago trote con balón, hemos mejorado y avanzando, pero aún no estamos al 100%.

¿Qué le gustaría dejar cuando termine su ciclo en Honduras?
Una filosofía de trabajo, una forma de entrenamiento, la pelota y la táctica están por encima de todo, igual la técnica del juego. Si combinamos esos factores vamos a ver un fútbol diferente.

¿Hay aficionados que hasta lo han pedido para presidente?
Ja, ja, ja, ja, ¿Presidente de un club de fútbol? Se les agradece a la gente que es muy linda, lo estimulan a uno, pero me compromete.

¿Cómo analiza el grupo de Honduras en la Copa Oro?
Duro, de exigencia total, Haití ha evolucionado, es un equipo alegre, Panamá ha crecido mucho ha hecho un buen trabajo y lógicamente Estados Unidos es un cuadro de alta competencia.

¿Campeón de Copa Oro?
Honduras

¿Es EUA el equipo a vencer?
México y Estados Unidos están a la par, los aztecas con algunas ventajas y los norteamericanos con otras.

EN CORTITO
Dios: Todo
La familia: Mi vida y son mi inspiración.
Un color: El azul
Dirigirá en Europa: No lo sé, yo voy donde quiero y puedo disfrutar.
Dónde se ve en 4 años: Seguramente en una cancha de fútbol.
Un deseo: Clasificar al Mundial de Rusia.
Un sueño: Hacer mejor las cosas en Rusia que con Costa Rica en Brasil.