Segunda División

Portero mexicano destaca en la Liga de Ascenso de Honduras

Guillermo 'Memo' Guerrero, nacido en EUA y de padres mexicanos, juega para el recién ascendido Discua Nicolás

2016-09-29

En El Progreso, Yoro, pocos se dan cuenta que Guillermo Guerrero, el portero del modesto equipo del Discua Nicolás de la Liga de Ascenso de Honduras, es extranjero. Lo ven como un progreseño más, aunque él mismo nos confiesa que su look peculiar, un moño en la cabeza, causa gracia y curiosidad.

Podría estar cómodo en su casa en Houston, Estados Unidos, pero sus ganas por destacar en el fútbol son tan grandes que ha recorrido varios países en busca de una oportunidad para jugar. Parece que el portero finalmente ha encontrado un cupo, capaz no como se lo imaginó este estadounidense de padres mexicanos de 20 años de edad. Es titular de un equipo conformado, en su mayoría, por mecánicos que compite en la Segunda División.

CONOCÉ A LOS JUGADORES HONDUREÑOS QUE AHORA JUEGAN EN SEGUNDA DIVISIÓN

'Memo' Guerrero llegó hace dos meses al país, antes estuvo tocando puertas en EUA, México, Bolivia, España. En fin...

'Nací en Estados Unidos y mis padres son de México, específicamente de un pequeño pueblo de Monterrey que se llama General Terán. Yo me críe en Houston y después de terminar el colegio tuve una beca universitaria, en ese entonces fui calificado como el portero número uno'.

Ese mérito lo llevó a fichar por el León de México, en la categoría Sub 20, estuvo allí dos temporadas. 'Luego llegó una nueva directiva y no se dieron las cosas, tuve que salir del equipo...', cuenta, mientras recuerda que en le tocó ver a los jugadores del primer equipo 'Chapito' Montes, 'Guillit' Peña y el entrenador Gustavo Matosas...

'Después de eso me fui a Bolivia una temporada a jugar en Liga de Ascenso, probé en España, donde tampoco se dieron las cosas', dice el joven, que vestía con un chaleco naranja que cubría su camisa del León mexicano, así entrenan todos los integrantes del equipo, pues no cuentan con playera de entrenamiento oficial y algunos no gozan ni de tacos en buenas condiciones.

Foto: Diez

Memo Guerrero ha jugado en Bolivia y en España.

De hecho, cuando llegó al equipo por primera vez, cargaba con 10 pares de botines, pero al ver las necesidades de sus compañeros no dudó en regalarlos y quedarse solo con el calzado necesario.

'Mis padres siempre me dicen que dé, que Dios siempre lo bendice y multiplica a uno, de hecho mi papá todas las navidades lleva camiones de juguetes para darles a los niños en nuestro pueblo', revela.

¿CÓMO LLEGÓ A EL PROGRESO?
'Para poder quedarme jugando en España el equipo tenía que ascender a segunda división, pero como no se dio, tuve que regresar a Houston, donde vivo. Un conocido de la familia me llevó a una prueba a Parrillas One, al final no tuve oportunidad y, finalmente el Discua Nicolás (equipo que recién ascendió) me abrió las puertas'.

Félix Cáceres, exjugador progreseño de Deportes Progreseño en el torneo de 1992 y 1993, conoció a la familia de ¨Memo¨, con quienes trabaja en Estados Unidos en una empresa de refinería de petróleo. En una conversación entre Cáceres y don Eluterio Guerrero, le contó que su hijo había hecho pruebas en el América de México, en Chivas y que estuvo en León años atrás.

Félix sirvió de enlace para que buscara por segunda ocasión una oportunidad en el fútbol catracho.
'Lastimosamente yo llegué a Honduras dos semanas antes que comenzara este torneo, ya los equipos de primera habían cerrado filas y contrataciones, entonces ya no hubo tiempo de probarme en un equipo de primera'.

Foto: Diez

Memo es el portero titular del Discua Nicolás.

SU PRIMERA EXPERIENCIA EN HONDURAS
Bueno, de hecho, Memo a los 16 años ya había probado suerte en el Real España, formó parte del equipo de reservas. En ese momento la Máquina contaba con grandes arqueros como Marcelo Macías, Kevin Hernández en primera división y en reserva estaban 'Buba' López y Rafael Zúñiga, después de una corta estadía en San Pedro Sula y al ver que no tendría la oportunidad que buscaba, se regresó a Houston.

En El Progreso lo han recibido con mucho cariño y respeto. Su familia está a tan agradecida por el trato y la oportunidad que le han dado, que buscan retribuirles desde los Estados Unidos.
'Siempre me preguntan cómo está el equipo, que si necesitamos algo, desean ayudar, ahorita mis padres están haciendo una colecta con los conocidos de la familia y hondureños que viven allá para comprar 30 pares de tacos para el equipo'.

DEMUESTRA SU CALIDAD
Futbolísticamente busca sobresalir con el Discua Nicolás para ser contratado, posteriormente, por un equipo de primera división.

El preparador de arqueros de este club, Manuel Cubillos, dice que 'tiene grandes cualidades' y que 'tiene condiciones para jugar en primera división'. Ha disputado 9 encuentros en la Liga de Ascenso, el último fue el miércoles en la derrota 2-0 ante Victoria en La Ceiba.

'Espero la oportunidad en cualquier equipo de primera, pero para eso tengo que trabajar duro, estoy enfocado en rendir al máximo este torneo'.
Al verlo entrenar y jugar se nota la diferencia y proceso que ha llevado en comparación a la mayoría de arqueros de segunda, tiene buena técnica, es rápido, va bien por abajo y tiene buenos reflejos.

A pesar de su juventud, tiene muy claro su objetivo: ¨Yo les digo a mis compañeros que yo vengo a jugar fútbol, a sobresalir y enfocarme en rendir al máximo, mi rutina es del entreno a la casa y luego al gimnasio', cuenta Guillermo.

Memo dice estar agradecido con la directiva del Discua Nicolás.

AMOR A HONDURAS
Confesó que de vez en cuando se come unas baleadas, pero nada de excesos porque trata de seguir un régimen alimenticio adecuado.

'Con la comida no he tenido problemas, siempre he seguido un plan de alimentación y como sé cocinar me preparo mis alimentos', dice demostrando que es un profesional.

Y cierra esta historia con una linda frase: 'Yo le he tomado mucho cariño al pueblo hondureño, me siento un catracho más, así que estoy agradecido por la oportunidad que se me ha dado'.

Su familia
Don Eluterio Guerrero y doña María de la Paz han sido su apoyo incondicional para que él logre cumplir su sueño. 'Mis padres son seguidores del deporte, siguen varios equipos de fútbol, mi papá fue arquero en sus tiempos, mis hermanos también son futbolistas, uno juega en Houston, tengo otro que también es arquero y está jugando en California, entonces mis padres siempre nos han inculcado el deporte, de pequeños también jugamos beisbol', contaba Guillermo.

Creció en un ambiente distinto al que se ha encontrado en el modesto equipo, donde hay muchas limitantes, proveniente de una familia pudiente y trabajadora en los Estados Unidos está claro que no sobrevive económicamente del fútbol.
'Por el momento no vivo de esto, el dinero no es lo que me lleva al deporte, a mí lo que me trae es el amor por la pelota, soy muy afortunado de poder tener muchas cosas materiales que quizá mis compañeros no tienen, pero mis padres me han inculcado a ser humilde y ayudar a los demás en todo lo que esté a mi alcance'.