Blogs

Sub-20 de Honduras: Una eliminación para eliminar errores

Gaspar Vallecillo Castro, un joven entrenador hondureño, analiza por qué Honduras fracasa en torneos juveniles.

2019-05-29

Una eliminación para eliminar errores, para abrirnos bien los ojos y ponernos a trabajar de una forma diferente. Realmente este es un llamado de atención para el organigrama de las ligas menores hondureñas y la estructuras de selecciones nacionales.

Muchas cosas que cambiar desde la manera que se forman nuestros jugadores hasta donde juegan. Entendiendo que este juego, llamado fútbol, si se lleva bien es un constante proceso de aprendizaje en el cual el cerebro necesita de estímulos que le emocionen para poder aprender.

Enfoquemos nuestras fuerza en dejar que el niño que se forma, se divierta, se enamore del juego, se emocione para poder aprender, sienta la necesidad imperiosa de crear una relación con la pelota y la única forma que pase eso, es dejando al niño jugar a la pelota, que aprenda jugando, sí, jugando.

Foto: Diez

Honduras ha vuelto a quedar mal parada en un mundial juvenil, también le pasa en mundiales mayores.

Nos hemos equivocado en el rumbo de la formación, mucha fuerza y velocidad pero al final nuestros jugadores llegan a los grandes escenarios y no pueden dar un buen pase.

Al jugador hay que darle el balón, crearle un contexto favorable para que el juego se convierta en ese proceso de continuo de aprendizaje. Le queremos llenar a los jóvenes, en muchos casos, de información táctica, cuando esa misma se da cuando ellos se relacionan con los elementos del juego; principalmente el balón.

Nuestras diferencias con otros países no se dan por la ausencia de trabajo físico, es por la extrema carencia de trabajos técnicos. La técnica se adquiere jugando, “El Aprendizaje Espontáneo” como lo ha diagnosticado el profesor Rubén Rossi, que trabaja desde hace mucho tiempo con equipo infantiles y juveniles en Argentina.

Actualmente Honduras cuenta con muy pocas canchas aptas para el desarrollo del fútbol menor.

Como formador que soy, me preocupa ver jugadores en procesos formativos correr sin sentido en las sesiones de entrenamiento. Los resultados los hemos visto, necesitamos una educación futbolística de calidad, no para competir, que eso es irrelevante en la formación, precisamos una educación futbolística de calidad por nuestros niños y jóvenes para que pueden interpretar el juego. Solo así saldremos del latente subdesarrollo futbolístico que vivimos.

SOBRE EL AUTOR

Gaspar Vallecillo Castro

Estudiante de Literatura • Entrenador de Fútbol

Twitter @gaspar95vc