Blogs

El blog de Mauricio Kawas: 'Si le dan el título a Motagua, de inmediato saltarían Olimpia, Real España y Marathón'

La fórmula que aplicó El Salvador no tiene espacio ni buen ambiente entre algunos clubes.

2020-03-23

La Liga Nacional, como todo lo demás en el país, debe prepararse para soportar el impacto que dejará en la economía esta pandemia del COVID-19. El primer paso será definir, en el momento que lo estimen conveniente, qué sucederá con el actual Clausura. Es casi un hecho que la fórmula que aplicó El Salvador no tiene espacio ni buen ambiente entre algunos clubes.

Allá funcionó porque se declaró campeón a un club de los llamados pequeños entonces los grandes no objetaron. Aquí implicaría darle el título a Motagua. De inmediato saltarían en Olimpia, Marathón y Real España. Es probable que quieran ser empáticos con la situación, pero no para tanto. Y los entiendo. Los tres clubes tienen todavía opciones de título ante una eventual posibilidad que el Clausura pueda seguirse disputando.

Como lo expresé en otras oportunidades, yo prefiero que el torneo pueda continuar con su disputa en el momento en el que la situación lo permita. Pero también debemos tomar en cuenta el factor económico. Si esto se extiende un mes o dos meses, ¿cómo se van a sostener los equipos sin jugar? En estos momentos no hay ingresos de patrocinadores, no hay venta de boletos (aunque poca venta, pero siempre ayuda), entre otros. La gran pregunta es qué tanto pueden esperar los clubes.

Y también debemos preguntar a los jugadores. ¿Qué tanto tiempo pueden estar detenidos y sin recibir salario? El tema no es tan sencillo de resolver porque todos los involucrados tienen necesidades y tienen dificultades para cubrir estas necesidades. Pero no se puede tomar una decisión sin incluir a los futbolistas.

Ellos deben ser parte de cada una de las reuniones para tratar este tema. Al final del día son los jugadores los protagonistas y debe ser parte del entorno que tomará decisiones claves para el futuro del fútbol hondureño.

Eso sí, ninguna de las partes debe sentarse pensando únicamente en cómo beneficiarse. La idea es mantener a flote el torneo de Liga no solo pensando en el actual torneo sino también en los futuros torneos. Entonces habrá, de manera inevitable, un sacrificio. Y ese sacrificio debe compartirse entre todos. El golpe será fuerte, pero estoy seguro que lograremos salir adelante.

INCLUIR A LA LIGA DE ASCENSO

Otro punto a considerar es que se debe incluir a la Liga de Ascenso en la mesa de discusión. Las decisiones que se tomen para el descenso afectan a las dos organizaciones por lo que deben estar en acuerdo completo para lo que sea que definan.

Entendemos que el ambiente entre algunos clubes es terminar el actual torneo, aunque implique esperar uno o dos meses. Pero también sabemos que hay otro grupo de equipos que apuestan por terminarlo todo ya. Lo más probable es que todo se tenga que resolver en una Asamblea Extraordinaria. No veo otro camino.

Y serán los votos de cada uno de los clubes lo que definirán el futuro del Clausura. Sea cual sea el camino solo les pido incluir a las partes involucradas para tener claro cuál es el trayecto más adecuado para el fútbol hondureño.