Blogs

El blog de Kike: '¿Dónde están nuestros legionarios ahora? Se resume a unos pocos con categoría'

El director del programa 'El VAR de los compadres', hace un análisis de la actualizado de nuestros futbolistas en el extranjero.

2020-06-04

Entre 1982 y 2010, los hondureños disfrutamos de una maravillosa época con nuestra legión. El fútbol fue de mucho orgullo, no solo por la gran participación en el mundial España 82 o el regreso a la élite en Sudafrica 2010, también por nuestros jugadores participando en ligas importantes por el mundo.Yo la considero fascinante. Los fines de semana eran maravillosos.

Recuerdo que la televisión por paga en nuestro país llego primero al interior. Tener los canales de Televisa y Azteca era un verdadero privilegio y ventaja para poder disfrutar de los goles de Juan y Dolmo Flores, las grandiosas tardes y noches goleadoras de la “Sombra” Pavón Plummer y los grandes partidos de Richardson Smith y Raúl Sambulá. ¿A quién no se le hinchaba el pecho por la calles del pueblo, Tegucigalpa o San Pedro Sula con las camisas del Santos, Zelaya, Tamaulipas o Tecos? A mí sí.

VER: EL EMOTIVO BLOG DE KIKE LANZA AL “MACHO” FIGUEROA

México era en esos entonces la “Europa” para los jugadores catrachos. Era el máximo nivel de Liga al que se podía aspirar y vaya que sí nos representaron muy bien en tierras aztecas, tanto así que aún se cuentan grandes historias de un “Matador” Juan Flores y aun más sobre la clase, estilo, calidad y maneras para convertir goles de Carlos Pavón.

DE NUEVO SE CONQUISTÓ EUROPA

Después de que Gilberto Yearwood y Jose Roberto “Macho” Figueroa dejaran un tremendo legado con sus historias en el fútbol español, apareció el “Rey” David Suazo para conquistar otra vez Europa. No hay duda alguna que la carrera de Suazo con Cagliari y el Inter de Milan fue de ensueño. El Calcio además tenía sabor catracho. Junto a la “Pantera”, Julio “Rambo” de León que se paseó por toda Italia, Edgar Álvarez y su exquisita velocidad, Samuel Caballero y el mismo Pavón nos hacían saborear la liga italiana. ¡Qué domingos del fútbol!

VEA: “FENAFUTH DEBE REDUCIR EL SALARIO DE FABIÁN COITO”

Qué orgullo nos dejaron también los muchachos de la Premier. Inglaterra supo y sabe que de este lado del mundo hay fútbol y del bueno. Esa banda la lideraba uno de los caballeros de nuestro balompié; Maynor Figueroa. La “Magia; la puso Wilson Palacios. La fuerza y destreza para la marca Iván Guerrero, Hendry Thomas y Roger “Chino” Espinoza. Hay que dar mérito además a los que unos años atrás abrieron las puertas británicas, al gran Milton “Tyson” Niñez y Jairo Martinez.

Mientras tanto, allí cerquita en Escocia, Emilio Izaguirre fundía con letras de oro su historia europea. “Milo” escribió una de las carreras más prominentes de un jugador hondureño en el extranjero, al punto de convertirse en leyenda del mítico Celtic.

En esos mismos tiempos Carlo Costly y Andy Najar hacían también su nombre europeo. ¡Qué momentos de la Legión amigos!

TE RECOMENDAMOS: “OLIMPIA PIERDE FINALES Y TIENE PAPÁ”

LA BENDITA MLS

En la MLS muchos de nuestros futbolistas dejaron carpeta de categoría. Alex Pineda Chacón, Arnold Cruz, Amado Guevara, Carlo Costly, Ivan Guerrero, Jorge Claros, Marito Martinez, Marvin Chavez, Ramon Nunez, Samuel Caballero, Victor Bernárdez y el fallecido Walter “Pery” Martinez son ejemplos de ello.

Sin embargo hay un jugador que por su calidad, dedicación, disciplina y trayectoria de hace 8 años en el Soccer estadounidense tiene otro estatus, el de ‘Mr MLS” o “Mr García”. Sí, hablo del Óscar Boniek García, de el “Presidente”, como se le conoce en los pasillos de Sport Park.

PUEDES VER: ¿EN REALIDAD OLIMPIA TIENE 39 TÍTULOS Y MOTAGUA 19?

Acostumbrados a ese nivel, uno se puede preguntar, ¿dónde está ahora nuestra legión? Hoy se resume nada mas a unos pocos con categoría y que están de salida. A unos pocos en ligas menos importantes en Europa. A uno tan solo en Mexico y en estatus de prueba y, a algunos otros en Centroamérica.

RAZONES POR LAS QUE LA LEGIÓN HA PERDIDO CATEGORÍA

Primero: Los malos manejos de nuestras selecciones menores. 'En estas tierras catrachas los buenos jugadores salen hasta de debajo de la piedras”, me decía un técnico muy conocido por su capacidad para descubrir talentos.

Y tiene toda la razón mi DT. Ojalá también estas tierras nos dieran federativos visionarios debajo de la piedras que pudiesen manejar mejor nuestras selecciones menores y adecuarles una infraestructura digna para garantizar una mejor formación y por ende una mejor legión o mejores futbolistas en general. Además federativos que ya de una vez se olviden de los padrinazgos, esos que frustran a verdaderos talentos por darle cupo a los menos hábiles. Si quieren un fundamento a este tema revisen los tremendos fracasos de las últimas selecciones en mundiales juveniles. Han sido vergonzosos.

VER: EL BLOG DE ORLANDO PONCE SOBRE LOS NATURALIZADOS

Segundo: El nivel de sueños de futuros legionarios es muy bajo. Antes un jugador que sabía tenía condiciones diferentes siempre soñó con ir a Europa. Mínimo al fútbol mexicano. La realidad en estos tiempos es otra. Nuestras jóvenes figuras piensan mas en el 'sueño americano' que en ser verdaderas figuras del fútbol internacional. La MLS es lo más cómodo. Claro está; menos exigencia, situación que le encanta al jugador hoy por hoy y mas si va acompañada de mucha plata, muchos dólares.

Un poco más fácil que llegar a máximo nivel con exigencias verdaderas para un atleta del fútbol. La MLS descategorizó a nuestra legión.

Y deben existir muchas más razones por las que nuestra legión dejó el máximo nivel, ustedes también lo analizan. Llegaremos a una sola respuesta: pasarán muchos años para que volvamos a ver, bajo estas circunstancias, un nuevo Yearwood, Pavón, Suazo, León, Figueroa o Palacios en las ligas finas de Europa.

VEA: “LA GAZZETA DELLO SPORT INFLA EL EGO DE DIEGO VÁZQUEZ”

Antony Lozano, Andy Najar, Jonatan Rubio y Bryan Róchez son los pasaportes a futuro para recuperar una categoría legionaria.

A mí se me antojó dejarles mi Top 20 histórico de nuestra legión.

1- Gilberto Yearwood
2- Carlos Pavon
3- David Suazo
4- Maynor Figueroa
5- Emilio Izaguirre
6- Wilson Palacios
7- Julio Leon
8- Andy Najar
9- Antony Lozano
10- Carlo Costly
11- Edgar Álvarez
12- Boniek Garcia
13- Raúl Sambulá
14- Milton Núñez
15- José Roberto Figueroa
16- Amado Guevara
17- Juan Flores
18- Arnold Cruz
19- Richardson Smith
20- Eduardo Bennet

Saludos y seguimos en twitter @kikelanza10