Blogs

Orlando Ponce Morazán: Veo muy verdes a Pineda, Benguché y Solani Solano para ligas de élite

Orlando Ponce Morazán no cree que los futbolistas hondureños estén preparados para irse a jugar a una liga de élite en Europa.

2020-06-16

Por ahora realmente, en la liga de fútbol local, hay muy pocos futbolistas para exportación, y los que están no tienen el nivel para las mejores ligas europeas, aunque a veces nos cueste reconocer esa realidad.

Ese es el caso del atacante goleador del Olimpia Jorge Benguche y el talentoso volante del mismo equipo Carlos Pineda, ambos puestos en la órbita para estos días para una posible exportación. A la lista puedo agregar al veloz mediapunta del Marathon, Edwin Solani Solano.

Benguché, en rumores periodísticos internacionales, porque el león no confirma nada aún, ha sido mencionado para un posible fichaje con el Cagliari de Italia, exequipo en el que destacó otro goleador, David Suazo, todo un ídolo en el club de la Isla de Cerdeña, y el Belenenses de la primeira liga portuguesa, como la otra carta.

El probable traspaso del vástago de Renán Benguché para un equipo de la serie A ha tenido tanto interés que medios italianos consultaron al conductor de la selección absoluta de fútbol de Honduras, Fabián Coito, uno de sus fervientes admiradores.

Deybi Flores y Benguché, dos futbolistas de Olimpia con posibilidades de salir al extranjero.

No se si con un afán de querer quedar bien con el país y con el delantero porque a mí sí me parece exagerado, el charrúa comparó las características del olimpista con las del goleador del Real Madrid, Karim Benzema.

Yo no discuto, si hablamos de condiciones, que el 'toro' es muy potente, tiene buena movilidad, pese a su gran peso, y que resulta muy díficil en los mano a mano cuando le dan recorridos, pero de eso a qué sea como un Karim Benzema, lo veo desproporcionado.

Sí creo que le vendría bien a este cañonero irse al Belenenses, una liga inferior al top five de Europa, a mí juicio, España,Italia, Inglaterra, Alemania y Francia, donde las exigencias son muy altas.

El Olimpia, el que mejor hace negocios en Honduras, no debería pensarlo dos veces en venderlo a Portugal o a clubes de las ligas MX o MLS por un milloncito de verdes o un poco menos.

EL CASO CARLOS PINEDA

Otro que está parado en treinta en no querer renovar con el Olimpia es el volante y seleccionado nacional Carlos Pineda, asesorado por su empresario Muma Bernárdez.

Es otro futbolista de sobresaliente nivel en la liga hondureña y en las dos selecciones nacionales, pero que aún le falta madurar y mejorar sus condiciones en lo táctico e inteligencia del juego para ser una opción en las grandes ligas del viejo continente. Aunque sí es un futbolista que ha tenido una evolución meteórica.

Al igual que Benguché, Pineda debería optar a una liga de antesala como la MX o la MLS para verlo cómo evoluciona y luego plantear nuevos retos.

En una entrevista que concedió Muma para Mesa Redonda de Cinco Deportivo, el empresario no considera descabellado ver a Carlos Pineda en el Atlético de Madrid de España, nada menos. Eso sí genera un debate, si dimensionamos la categoría de equipo del que hablamos.

En Europa por ahora solo tenemos en la legión a Jonathan Rubio en el Tondela de Portugal, a Antony Lozano en la segunda división de España y a Rigo Rivas en la Reggina de la tercera división de Italia.

El 'hombre de 'vidrio, toda una lástima por sus lesiones, Andy Najar es un hecho que deja Bélgica para emigrar a Los Ángeles F.C de la MLS. Ojalá que el sureño, poseedor de grandes condiciones, termine con la malaria de las lesiones.

En la misma lista de exportables veo al veloz mediapunta del Marathon, Edwin Solani Solano toda una revelación en la era de Héctor Vargas.

Foto: Diez

Este futbolista con pasado en la segunda división de Venezuela, lo he tenido en la mira desde que debutó con los esmeraldas. Es como un híbrido de las características que tenían Milton 'Tyson' Núñez y Marvin Chávez, escurridizo, hábil con el balón y muy bueno en las contras y en los duelos tu por tu.

Solani Solano, si Marathon no se duerme en sus laureles, bien se puede ir al Houston Dynamo, equipo que al parecer lo pretende de la la la MLS o a un equipo mexicano como plataforma para Europa.

Con más madurez, después de su paso fallido por Los Ángeles F.C, el que tiene que aprovechar que el tren no lo deje es el guarda vallas del Real España, Luis 'Buba' López . Este que para mí es uno de los mejores arqueros de Centroamérica, igual le vendría cambiar de aires por el extranjero. Por su condición de portero le será más difícil, pero al parecer hay ofertas sobre la mesa y el aurinegro se podría quedar sin uno de sus baluartes.