Blogs

Gaspar Vallecillo: Los secretos tácticos de Bayern Múnich para vencer al PSG en la Champions League

El entrenador hondureño Gaspar Vallecillo hizo hoy un análisis del esquema táctico que usó Hans-Dieter Flick.

2020-08-24

Ante tanta incertidumbre nos trasladamos a Lisboa, a vivir el partido más esperado del calendario futbolístico europeo. Allá como no podíamos comprar entradas para el estadio, decidimos todos reunirnos a tomar café cerca de l Estádio da Luz

Esta fue la historia de como vimos el partido, los aficionados al fútbol, a este hermoso juego y como cada uno por momento pasó a convertirse en entrenador. Quien sabe, realmente quien sabe, porque exactamente nos gusta el fútbol, hay muchas teorías que demuestran que representa un sentido de pertenencia. Algunos jugadores nos simbolizan, quisiéramos ser ellos, seguro y por eso más de alguno encontró en Neymar, en su manifestación futbolística un llamado a la esperanza en estos momentos de tristeza.

Estos son los puntos que marcamos en varias servilletas, también nos dio por dibujar algunos movimientos, espero que logren disfrutar de la riqueza de este juego; como hicimos nosotros en un café en Lisboa.

El Bayern lo tenía todo muy claro desde el principio, quería evitar que el balón le llegara en condiciones a Mbappé, Neymar y Di Maria. Hans Flick sabía que si Neymar y sus compañeros en posiciones cercanas al gol, recibían perfilados era muy difícil defenderles. Por eso diseñó una presión alta, si ésta era superada el Bayern presionaba a Ander Herrera y Leandro Paredes, el acoso al argentino era fundamental, porque es él quien sabe cuales son los mejores espacios para encontrar a Neymar.

Foto: Diez

Presión alta del Bayern Múnich sobre el PSG

Foto: Diez

Presión del Bayern sobre el costado de Ander Herrera

En esa presión aparecía Coman, sí, Kingsley Coman, canterano del PSG. El jugador francés fue incluido en el once titular del Bayern por varios motivos. Flick quería un futbolista que brindara más apoyos, que se relacionara mejor con Alphonso Davies (el canadiense del que escribimos en La Cantera Global) y que le permitiera a Davies presionar tras pérdida, que es la situación que producen ciertos equipos al perder la pelota, una presión inmediata. Todo esto se generaba en el sector izquierdo del Bayern. El PSG pocas veces pudo defenderse de los duelos individuales, las superioridades por el costado o las permutas de estos dos jugadores.

Foto: Diez

Los movimientos de Coman durante el encuentro

En el costado derecho aparecían Kimmich, Gnabry y Müller. Kimmich permutaba (acción de cambiar de posición cuando el equipo dispone del balón) constantemente con Gnabry, se mostraban por dentro y por fuera, engañando a la defensa parisina. Müller experto en ser apoyo en ciertas zonas, en reconocer las zonas activas, también engaña y mucho a los defensas, posicionalmente vive en una anarquía que él sabe muy bien como controlar.

Uno de los jugadores referencia en el mediocampo del PSG es Leandro Paredes. En partidos pasados logró identificar espacios para encontrar a Neymar, en el mediocampo, en zonas intermedias o de gestación. El Bayern con la presión que ejerció sobre los costados, condicionó que Leandro recibiera por dentro y Neymar pocas veces pudo interpretar está situación posicional.

Foto: Diez

Posición de Leandro Paredes y Neymar en partidos pasados

Thiago Alcántara. Es un jugador diferencial en este Bayern, que demostró ser capaz prácticamente todo desde la posición de mediocentro; identificar los jugadores más lejanos, esos que son los últimos posibles receptores del balón en profundidad, los Coman y los Gnabry o en algunas ocasiones los Davies y los Kimmich. El internacional español logró compartir el centro del campo con Leon Goretzka, respetándose posicionalmente y además estuvo muy activo en las coberturas.

Hemos tomado un café, hablado y escrito sobre este juego. Sacando conclusiones importantes, recordaremos a Lisboa siempre como la sede más emocionante de cualquier Liga de Campeones. Nos despedimos con las palabras de Ander Herrera después del partido: “Tratemos de ser responsables todos, tratemos de terminar esta situación de la mejor manera posible, primero por el bien de todos y segundo porque amamos el fútbol; el fútbol con aficionados”.