Blogs

La Cantera Global: Eric García, la joyita española que apunta a su regreso a Barcelona como hijo pródigo

El entrenador hondureño se refirió este lunes a Eric García, el joven defensor formado en el Barcelona que debutó recientemente con España.

2020-09-07

¿Qué tiene futbolísticamente Eric García con diecinueve años que otros jugadores de su edad no tienen? Josep Guardiola lo describió así: “Es inteligente y siempre está concentrado” son palabras mayores. Los equipos de Pep defienden con un bloque alto, lo que obliga a los defensas a estar en sus mejores condiciones y sobre todo a estar bien posicionados; uno de los rasgos más diferenciales de Eric.

Eric García nació el 9 de enero del 2001 en Martorell. En el año 2008 ingresó en la FCB Escola, un escalón previo a La Masia, fue escogido dentro de mil doscientos candidatos para poder llegar a tener oportunidad de establecerse ya regularmente en el fútbol base del Barça. “Eric tenía un talento muy especial, innato y le ayudamos a potenciarlo participando en torneos como el MIC de Andorra o el Mundialito de Portugal. A esos torneos solo iban los más competitivos” comentó Miquel Puig al diario La Vanguardia, director en ese momento de La Masia.

Desde muy pequeño en Can Barça reconocían que Eric García era un jugador que presentaba matices posicionales que se podía adaptar fácilmente al juego de posición, el modelo de juego que tanto representa al Barcelona en sus divisiones inferiores. La formación de futbolistas con estos rasgos desde los tiempos de Laureano Ruiz y mucho más importante con la llegada Johan Cruyff es prioridad en las divisiones inferiores del Barça.

Puedes leer: Mauricio Kawas y el análisis de cómo se preparan y fichan los clubes

Ya dentro de la organización del futbol base culé comenzó su andar en el alevín C dirigido durante ese tiempo por Álex Gómez. En esa categoría fue compañero del jugador japonés Takefusa Kubo, jugador que actualmente pertenece al Real Madrid, también compartió con Ansu Fati, jugador del que se escribió hace algunos días en La Cantera Global. Gozaba de un entorno familiar muy fuerte y tenía el respeto de todos sus compañeros; un líder nato. Se imponía con naturalidad entre sus compañeros, ganándose el derecho de liderar ese equipo como capitán.

A los catorce años era parte de la categoría infantil de Marcel Sans. Y las comparaciones con Carles Puyol por su liderazgo y con Gerard Piqué por la salida de balón llegaban constantemente; pero su ídolo era Javier Mascherano. Albert Puig, director de La Masia en esa etapa, lo definió en estas palabras para el diario La Vanguardia: “Espero que llegue a triunfar en el Camp Nou porque tiene ADN Barça”

En el año 2017 se unió al Manchester City al equipo sub 18, pero rápidamente se estableció en el equipo sub 23. Su debut bajo las órdenes de Guardiola fue un 19 de diciembre del 2018 frente al Leicester City por la Carabao Cup. Y ayer, 6 de septiembre del 2020 debutó con diecinueve años en la Selección Española de Fútbol sustituyendo a Sergio Ramos en el campo contra Ucrania.

Ver: El otro partido de fútbol en Honduras; Covid-19 vs clubes de la Liga Nacional

Eric García no tiene su futuro decidido, le comunicó hace poco al Manchester City que no seguirá en el club y en este momento parece que todos los caminos lo llevan a Barcelona.