Blogs

El blog de Orlando Ponce: Motagua y Marathón en llaves venenosas, Olimpia en zona de confort

Orlando Ponce analiza los rivales de Motagua, Marathón y Olimpia en la nueva edición de la Liga de Concacaf.

2020-09-22

El sorteo de la Liga de Concacaf ha deparado que el Motagua enfrente al Comunicaciones de Guatemala, a partido único y el Marathón, sembrado para una segunda fase, al ganador de la llave Antigua de Guatemala vrs Independiente de Panamá, caminos muy escabrosos para ambos.

Si bien es cierto, a juzgar por los criterios establecidos por la Concacaf, los azules serán locales en el Nacional, ante los cremas del Comunicaciones, los chapines no son ningún rival de confiarse, historias son varias para contarse.

Solo basta recordar como en una eliminación directa, en la edición pasada, eliminaron al Marathón, dirigido por Héctor Vargas y en el propio estadio Olímpico de San Pedro Sula.

Sin pretender vender miedo, puesto que el Motagua es uno de los mejores equipos del último quinquenio en Honduras, pero el Comunicaciones está muy bien constituido con la base de chapines, muchos de ellos seleccionados de su pais, y la legión de extranjeros en la que destacan los mundialistas José Calderón (portero panameño) Michael Umaña (zaguero central tico) y el golpeador mexicano Agustín Herrera

Los cremas han iniciado pisando fuerte el acelerador en el torneo que inició hace más de un mes, mientras el ciclón iniciará apenas el sábado próximo, ante los Lobos de la UPN, su recorrido en el novedoso torneo Hondureño.

La cita del Motagua no está tan lejos, entre el 20 y 22 de octubre próximo, falta que lo confirme la Concacaf, por lo que no habrá mucho tiempo de ensayos en el mimado capitalino.

Después de acceder a dos de las tres finales hasta ahora disputadas globalmente, la otra la jugó el Olimpia y la ganó al Santos de Costa Rica, sería un rotundo fracaso de los azules que sean eliminados en la ronda preliminar y con la ventaja de hacerlo en casa, aunque sea sin público, si lo quieren vender como excusa.

En el 'romance' de la directiva y afición del Motagua está pendiente la asignatura de un título internacional, ya que todos han sido intentos fallidos, como las dos finales en casa perdidas ante el Herediano y Saprissa, además que no han podido clasificar a los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, donde ya están los mexicanos y estadounidenses.

Con un equipo en austeridad que ha promovido más la renovación de su plantilla , sin refuerzos de ningún tipo, el panorama es Incierto para el ámbito internacional ya que para lo local le basta, en una competencia que tienen acaparada con el Olimpia.

Para el Marathón el panorama no pinta bien ya que se desarmó enormemente la plantilla y lo que ha llegado son cajas que no sabemos lo que traen adentro, excepto el defensa Argentino Matías Techera, para sus compromisos de la segunda ronda de la Liga Concacaf contra el Antigua de Guatemala o el Independiente de Panamá.

Las salidas de jugadores de gran valía como Mario Martínez, Carlos Discua y el zaguero argentino Esteban Espíndola, por la crisis económica que hace mucho envuelve al verde, han debilitado al popular equipo sampedrano, hasta con muchas dudas que no pueda alcanzar los repechajes en el certamen local.

No es de fiarse del Antigua, club que con el Guastatoya han frenado en los últimos años la maquinaria de Municipal y Comunicaciones, ni del CAI, por más que en Panamá se cancelara el torneo en lo que resta del año, producto de la crisis financiera.

EL RIVAL DEL OLIMPIA

El Olimpia, por su parte, sacó la chequera en plena pandemia, apuntándole a todos los frentes, con misiones ya asignadas como asegurar su pase a semifinales, en la llave contra el Impact Montreal de Canadá, en fechas y formatos a ser anunciados por la Concacaf, cuando se le ocurra a Víctor Montagliani.

Honduran Olimpia players pose before a Concacaf League semifinal match against Costa Rican Saprissa at the Olimpico Metropolitano stadium in San Pedro Sula, Honduras, on October 24, 2019. (Photo by DELMER MARTINEZ / AFP)

La ruta para buscar su segundo título, en la Liga Concacaf, la iniciará probablemente ante el Fas de El Salvador, si consideramos que en hipótesis este eliminará al modesto Managua de Nicaragua.

El Fas, en honor a su presente futbolístico, no debería ser un gran obstáculo para los albos, puesto que encontramos grandes diferencias de planteles que favorecen a la tropa de Pedro Troglio.

Para los morbosos del fútbol vernáculo, podría darse un duelo entre el Motagua y el Olimpia, en los cuartos de final del torneo Ínternacional, es cuestión que los azules pasen del Comunicaciones y el Alianza, y los merengues se bajen al Fas, en ambos casos si me asaltan las dudas.

P. D será que Héctor Vargas nos pone un tapabocas con el Marathón, tanto en el torneo doméstico y en el de la Concacaf?